Inicia recolección de firmas para referendo agropecuario

0
1605

La propuesta busca mejorar las condiciones económicas del campesinado colombiano 

Por: ElCampesino..co

Así lo asegura el director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, Oscar Gutiérrez, quien promueve la propuesta de un referendo agropecuario en pro de los derechos laborales de los agricultores del país.

1

La organización iniciará la recolección de firmas desde finales del mes de mayo y contará con seis meses para terminar de recoger de 3 a 4 millones de firmas para presentar al Congreso de la República la propuesta.

El referendo busca crear en la constitución herramientas –leyes y desarrollos legales- de protección para el mercado interno del país y de esa forma garantizar la producción campesina. La propuesta pretende reformar los artículos 64, 65, 66 y 100 de la Constitución Política, con el propósito de:

1. Incorporar un mandato directo que obligue al Estado a proteger y a fomentar la producción nacional agraria (pequeña, mediana y grande), y el trabajo que de ella se deriva.

2. Darle prioridad a la producción y al trabajo nacional agrario por encima de los acuerdos comerciales internacionales (TLC), frente a los cuales prevalecerán tanto la producción y el trabajo nacional agrario, como la soberanía alimentaria, agropecuaria, acuífera, pecuaria y forestal.

3. Establecer el crédito agrícola como mecanismo indispensable para el desarrollo agrario.

4. Brindarle una protección especial a la producción y al trabajo nacional, al tiempo que limitar el uso y explotación de la tierra por parte de extranjeros.

1 Comentario

  1. Hola!! Y los pecuarios en que punto estamos?? Pues veo que sólo se refieren a los agrícolas!!!! Por favor….ténganos en cuenta!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here