Inician evaluación al Servicio Veterinario Colombiano

Servicio Veterinario Colombiano es evaluado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Servicio Veterinario Colombiano es evaluado por solicitud del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por parte de la OIE, quien realizará el estudio del 14 al 27 de marzo de 2015.

Según un informe del ICA, la misión de los expertos de la OIE, evaluarán cuatro áreas del Servicio Veterinario que se presta en el país, las cuales están divididas en las áreas: recursos financieros y humanos,  capacidad técnica, interacción entre las partes interesadas, es decir, los productores agropecuarios, y los mercados tanto nacionales como internacionales.

La evaluación al Servicio Veterinario Colombiano se hará teniendo en cuenta los parámetros del Código Terrestre de los Animales Domésticos de la OIE y permitirá analizar cómo están siendo tratadas todas las mascotas del país, y si se les vulneran algunos de sus derechos como seres vivientes.

Evaluarán el Servicio Veterinario Colombiano

Evaluarán el Servicio Veterinario Colombiano

“En el continente americano,  23 países ya han hecho la evaluación y esto permite tener un intercambio comercial más seguro porque se puede comparar, de acuerdo a las evaluaciones de los distintos países, en qué nivel están y es una forma de hacer una evaluación de análisis de riesgo para los países”, aseguró Moisés Vargas Terán, líder de la misión de evaluadores de la OIE, en un informe presentado por el ICA.

A su vez, agregó “con esto se puede evitar que ingresen problemas de sanidad animal o se exporten los mismos. Es fundamentalmente, tener una visión regional de cuál es la situación de Colombia ante los otros servicios veterinarios del continente americano”.

Para la evaluación del Servicio Veterinario Colombiano se llevarán a cabo varias visitas a productores, comercializadores, laboratorios de diagnóstico, personal técnico, puestos cuarentenarios (tanto internacionales como nacionales), puertos fronterizos, productores de biológicos veterinarios y de medicamentos veterinarios, frigoríficos, asociaciones regionales de productores, entre otros, y demás, se entrevistarán con los gremios de la producción.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.