Iniciaron deportes de montaña en el Altiplano Cundimarqués

Egan Bernal se llevó el título en la categoría elite. Hilvar Malaver se ubicó segundo y Brandon Rivera alcanzó el tercer lugar del podio.

Egan Bernal se llevó el título en la categoría elite. Hilvar Malaver se ubicó segundo y Brandon Rivera alcanzó el tercer lugar del podio.

 

Por: Alejandra Valbuena Vaca

Las montañas del municipio de Gachancipá, en el Departamento de Cundinamarca,  fueron este domingo el escenario sobre el cual deportistas del centro del país disputaron la Primera Válida de Cross Country de la Copa Cundinamarca. La pista ubicada en la vereda La Aurora recibió un gran número de seguidores de uno de los deportes más atractivos de la montaña.

Este circuito de montaña de 3600 metros, se caracteriza por sus múltiples curvas y diferentes puntos de inclinación, dignos de las montañas colombianas, tanto en ascenso como en descenso, aspectos que ya son familiares para los practicantes de esta disciplina en la montaña.

Sobre la pista estuvieron presentes 290 deportistas entre los 6 y 60 años, que se dividieron en 18 grupos, desde párvulos hasta élite.  Egan Bernal del equipo Specialized-Tugó  se llevó el título de la máxima categoría masculina, con un tiempo 1:17:04, sobresaliendo entre los competidores. Por su parte, en la máxima de las mujeres, Gloria Irene Garzón del equipo Focus de Tocancipá  venció haciendo 1:14:34 en tiempo.

Bernal, se coronó como líder de la montaña en la carrera tomando una gran ventaja sobre sus oponentes, a pesar de las condiciones del terreno alcanzó su objetivo, así lo manifestó al portal web MTB Colombia: “La pista estaba muy embarrada, sobre todo al comienzo, tocó correr mucho, corrí de manera inteligente estando en la punta desde el comienzo, alejándome de los otros competidores. Cogí mi paso tratando de no cometer errores, sacando cada vez más tiempo y ya al final  mantuve la diferencia. Estaba tranquilo y logré hacer una buena carrera.”

 

El estado de la pista complicó el desempeño en la válida para muchos de los practicantes, pues las condiciones climáticas del  día anterior tuvieron repercusión sobre el circuito que se presentó húmedo y resbaloso.

 

Diferentes municipios de Cundinamarca serán a lo largo del año la locación sobre la que muchos seguidores de los deportes de montaña estarán presentes.

 

Con este evento los practicantes del ciclo montañismo  del departamento dieron inicio a la temporada 2015 de la Copa Cundinamarca y se preparan para los diferentes torneos nacionales e internacionales de este año.  La próxima parada será este 14 y 15 de febrero en Copacabana, Antioquía, donde se correrá la Primera Válida de la Copa Colombia, competencia que sirve como clasificatorio para el Campeonato Panamericano que se realizará en Cota.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.