Iniciativa busca proteger el oso andino

0
1023

En las zonas boscosas de los municipios de Junín y Gacheta en el departamento de Cundinamarca, habitan varios osos andinos. Esta especie de mamífero se encuentra amenazada y por ello una iniciativa pretende iniciar un proyecto para su conservación.

 Por: Periódico El Campesino

El oso andino es una de las especies insignia de la fauna y flora de Colombia, este oso único en su especie  habita los bosques andinos, en especial las zonas de paramo. Durante años se le ha perseguido y se le ha cazado poniendo así en riesgo la población de este mamífero vital para el ecosistema.

3

Una iniciativa de la fundación WII, la corporación autónoma del Guavio, CORPOGUAVIO y la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá,  busca proteger a varios osos que actualmente habitan zonas rurales de algunos municipios de Cundinamarca.

Según informó el diario EL ESPECTADOR en su versión digital,  una de las hipótesis que hacen carrera entre algunos científicos es que cuando se reúnen varios osos en un área similar es porque se  encuentran en peligro, por eso se han realizado varios avistamientos de este oso en la zona de amortiguación de la represa de Chingaza.

El proyecto busca proteger al menos 17 ejemplares que ya fueron identificados y que transitan por zonas boscosas de los municipios de la Calera, Junín, Gacheta y San Juanito; mediante la instalación de cámaras en estos lugares se ha realizado un seguimiento para identificar las zonas en donde se reproducen, en donde se alimentan y en donde dan a luz a las crías.

Dos estos osos cuentan con collares que le posibilitan a las tres entidades obtener información precisa y de esa manera adecuar las acciones pertinentes para proteger a la población en cuestión. Según informó al diario capitalino, existe preocupación por parte  de los funcionarios de las autoridades ambientales porque el peso de los osos está por debajo de lo normal. La cantidad de alimento que pueden encontrar el bosque es muy reducida por lo que el hábito alimenticio  de los osos está cambiando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here