Inició el paro campesino en todo el territorio nacional

Desde las cero horas de ayer miles de campesinos e indígenas  dejaron de trabajar en sus fincas para sumarse al paro nacional campesino. El congreso de los pueblos, grupo que aglomera a decenas de asociaciones campesinas ratifica las exigencias al gobierno nacional.

Por: ElCampesino.co

Ya son más de 30 mil campesinos e indígenas que se suman  la minga o paro nacional campesino  que se había convocado desde el mes de diciembre del año pasado. Desde el año 2008 se han realizado  4 paros campesinos en todo el territorio nacional que buscan, mediante el dialogo, la solución a las problemáticas campesinas.

Foto: Facebook/Alirio Uribe.

Foto: Facebook/Alirio Uribe.

Según informó el Congreso de los Pueblos, asociación de carácter civil, que agrupa a los consejos campesinos comunitarios y también a las asociaciones indígenas, el paro se convocó por la poca acción del gobierno nacional, sumado a ello, los campesinos recordaron que desde el último gran paro nacional agrícola del 2013, no se han dado soluciones a los acuerdos pactados en ese momento.

En ese sentido, los campesinos de la región de Norte de Santader, han emitido un contundente comunicado en el que llaman la atención por la dudosa comparación que realizó el presidente Juan Manuel Santos, en la que comparó al Catatumbo con la calle del Bronx en Bogotá. Cerca de 300 campesinos de esa región del país llegaron en la madrugada del lunes a la ruta del sol con destino al interior del país.

Foto: Facebook: Alirio Uribe. Concentración en el departametno del Chocó.

Foto: Facebook: Alirio Uribe. Concentración en el departametno del Chocó.

Son 17 departamentos en los que ya hay concentraciones campesinas pacíficas, en el departamento de Antioquia, se reportan 4 mil trabajadores rurales que se aglomeran en los municipios de Tarazá y Santuario, se espera que hoy martes lleguen más  de 2 mil campesinos e indígenas a las cabeceras municipales de Turbo y Necoclí.

Las vías que comunican al departamento del Chocó con Antioquia y Risaralda, reportan normalidad en las concentraciones de campesinos que  se manifiestan en esos puntos.

Entre tanto el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que la convocatoria al paro nacional campesino no se justifica, esto porque se ha estado trabajando con la Cumbre Agraria, durante más de mil horas en las mesas de diálogo y concertación ubicadas en el sur de Bolívar, Cauca, Valle y Norte de Santander.

Foto: Facebook Alirio Uribe. Concentración indígena en el departamento del Cauca.

Foto: Facebook Alirio Uribe. Concentración indígena en el departamento del Cauca.

La Cumbre de los Pueblos ha manifestado que no se han dado avances en esas mesas de concertación.

Siguiente noticia

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.