Inicio Blog

El campo de la Palabra. Solemnidad de la Santísima Trinidad

0

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Santisima Trinidad

 

 

Primera lectura

Libro de los Proverbios 8, 22-31

 

El Señor me creó como primicia de sus caminos, antes de sus obras, desde siempre. Yo fui formada desde la eternidad, desde el comienzo, antes de los orígenes de la tierra. Yo nací cuando no existían los abismos, cuando no había fuentes de aguas caudalosas.
Antes que fueran cimentadas las montañas, antes que las colinas, yo nací, cuando él no había hecho aún la tierra ni los espacios ni los primeros elementos del mundo.
Cuando él afianzaba el cielo, yo estaba allí; cuando trazaba el horizonte sobre el océano, cuando condensaba las nubes en lo alto, cuando infundía poder a las fuentes del océano,
cuando fijaba su límite al mar para que las aguas no transgredieran sus bordes, cuando afirmaba los cimientos de la tierra, yo estaba a su lado como un hijo querido y lo deleitaba día tras día, recreándome delante de él en todo tiempo, recreándome sobre la faz de la tierra, y mi delicia era estar con los hijos de los hombres.

 

 

Salmo 8, 4-5.6-7.8-9

 

Al ver el cielo, obra de tus manos,
la luna y las estrellas que has creado:
¿Qué es el hombre para que pienses en él,
el ser humano para que lo cuides?

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y esplendor;
le diste dominio sobre la obra de tus manos.
Todo lo pusiste bajo sus pies.

Todos los rebaños y ganados,
y hasta los animales salvajes;
las aves del cielo, los peces del mar
y cuanto surca los senderos de las aguas.

 

Segunda lectura

Carta de San Pablo a los Romanos 5, 1-5

 

Hermanos:
Justificados, entonces, por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Por él hemos alcanzado, mediante la fe, la gracia en la que estamos afianzados, y por él nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Más aún, nos gloriamos hasta de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia; la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza.
Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado.

 

 

Evangelio

San Juan 16,12-15.

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
“Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: ‘Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes’.”

 

 

 

Receta: Cómo hacer arepa de choclo

0

Les mostramos cómo hacer esta deliciosa receta colombiana para compartirla en familia. 

Redacción El Campesino

La arepa de choclo es una de las recetas más apetecidas del país, de gran importancia en la gastronomía colombiana. Por eso, para este fin de semana, no lo piense e invite a sus comensales a una rica arepa hecha por usted mismo.

Receta: Cómo hacer arepa de choclo

Ingredientes
2 tazas de granos de maíz tierno (unas 4 mazorcas)
2 tazas de harina de maíz pre cocida amarilla (Harina P.A.N.)
1 taza de leche
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
mantequilla
queso blanco fresco bajo en grasa

1. Licue los granos de mazorca y retire el exceso de agua con una coladera.

2. Mezcle el maíz  molido con la mantequilla,  los huevos, la sal, el azúcar,el queso y la leche hasta lograr una papilla.

3. Luego se echa por cucharadas a un sarten previamente engrasado con mantequilla y se deja dorar un poco los bordes (aproximadamente 5 minutos) y luego se voltea por el otro lado..

4. Cuando ya esté bien doradita,acomódele un poco de queso encima y dóblela.

5. Déjela en el calor  un poco más para que el queso se funda y escurra.

6. Luego póngala en el plato (a la arepa) y acompáñela con suero costeño o leche condensada.

 

Sal y pimienta: Démosle sabor a la vida

0

Ser sal, un compromiso no solamente cristiano, sino también humano

Por Nicolás Galeano

entrada 5b

La sal es un ingrediente indispensable al momento de preparar cualquier alimento ya que tiene como función dar sabor a la comida para que resulte agradable al paladar; sin la sal los alimentos son insípidos y sin gusto.

Pero la sal no es solamente una palabra empleada en gastronomía, también puede ser aplicada al estilo de vida que muchos de nosotros llevamos día a día; en este sentido, la sal viene a significar el sabor, la pasión, la chispa, la expectativa, las motivaciones más profundas en la vida de cada ser humano. Somos conscientes de que el ser humano es un ser emprendedor, cuyo fin es alcanzar la felicidad, la cual brota de lo más profundo de su ser, en sintonía con los demás y con la naturaleza. Es por ello que dentro de cada uno de nosotros hay un cierto sabor que nos hace agradables ante los demás y que los otros pueden percibir a partir de nuestras cualidades y capacidades, de nuestra manera de pensar, hablar o actuar, del modo en el cual nos relacionamos o expresamos nuestros sentimientos; sabor que no nos impide doblegarnos frente a las diversas situaciones que en muchas ocasiones logran perturbarnos y hacernos olvidar que ser sal es mantener vigente el sabor que nos caracteriza y que a la vez nos identifica.

Por esta razón, ser sal es también una gran responsabilidad y compromiso que adquirimos como seres humanos en el momento en que tomamos conciencia de nuestra presencia y labor en el mundo, es en este escenario donde estamos llamados a transmitir la buena vibra, la alegría auténtica, la palabra de aliento y el gesto oportuno frente aquellos que han dejado que las preocupaciones y las dificultades vuelvan insípidas sus vidas haciendo que su sabor se desvirtué. Es de admirar, por ejemplo, el testimonio y la valentía de tantos y tantas que a pesar de los tropiezos de la vida no han perdido la ilusión de hacer de sus vidas una oportunidad más para seguir luchando e ir en contracorriente de sus dificultades, por lo cual se convierten en ejemplo de vida y en estímulo de muchos frente a los desaciertos y contrariedades que la misma vida en diversos momentos nos manifiesta.

Ser sal de la tierra, es entonces aceptar la invitación del mismo Jesús a contagiar de nuestro carisma a tantas personas, lugares y situaciones en donde el sabor se ha ido perdiendo poco a poco, es hacer nuestras, esas buenas palabras y acciones que harán de nosotros tal y como lo expresa Jesús: “lumbreras en medio de la oscuridad, para que los demás, viendo nuestras acciones glorifiquen al Padre que está en los cielos”.
entrada 5a

Gobernador de Cundinamarca llama a los jóvenes de Silvania a que estudien

0
Sandra Patricia Romero –

Con el lema “Nuestra Regla: Cumplir” el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey recorrió varias veredas del municipio de Silvania el pasado jueves 16 de agosto.

Aprovechó la oportunidad para conocer los emprendimientos que nacen en la región, las diferentes obras de infraestructura vial, las casas de interés social, el mejoramiento de instituciones educativas, acueductos veredales y demás proyectos que se ejecutan en el municipio.

El Gobernador ratificó su compromiso para ayudar  a mejorar las vías de acceso al puesto de salud de Subia al cual se le realizaron mejoras en la infraestructura, como también las obras de mejoramiento en la escuela de la vereda Quebrada Honda y de otras 40 escuelas rurales del municipio.

La visita al colegio de Silvania

En su visita en al colegio el Institución Educativa Departamental Santa Inés, se llevó acabo la izada de bandera donde se otorgó a varios estudiantes condecoración por excelencia y liderazgo en diferentes áreas académicas.

Asimismo, el alcalde realizó la invitación a los estudiantes para que se beneficien de las becas en educación superior que está otorgando la Gobernación de Cundinamarca. Insto a los jóvenes a mejorar en todas las áreas académicas y trabajar en su proyecto de vida.

La izada de bandera terminó con muestras culturales presentadas por los estudiantes de la IED Santa Inés y habitantes del municipio.

Luego el gobernador se trasladó al salón comunal del barrio Kennedy ubicado en la parte urbana del municipio donde a pesar del calor y la poca ventilación del lugar, la comunidad en general pudo hacer presencia y solicitar la ayuda del gobernador en las comunidades,. Allí en compañía del señor alcalde Jorge Sabogal y su equipo de trabajo se llevó a cabo la rendición de cuentas de esta administración municipal.

Por:  Sandra Patricia Romero – Facilitadora EDC Cundinamarca.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

El campo de la Palabra. Miércoles 22 de agosto de 2018

0

 

Miércoles de la Vigésima semana del Tiempo Ordinario

 

Lectura de la profecía de Ezequiel (34,1-11)

 

 

Me vino esta palabra del Señor: «Hijo de Adán, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza, diciéndoles: “¡Pastores!, esto dice el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No son las ovejas lo que tienen que apacentar los pastores? Os coméis su enjundia, os vestís con su lana; matáis las más gordas, y las ovejas no las apacentáis. No fortalecéis a las débiles, ni curáis a las enfermas, ni vendáis a las heridas; no recogéis a las descarriadas, ni buscáis las perdidas, y maltratáis brutalmente a las fuertes. Al no tener pastor, se desperdigaron y fueron pasto de las fieras del campo. Mis ovejas se desperdigaron y vagaron sin rumbo por montes y altos cerros; mis ovejas se dispersaron por toda la tierra, sin que nadie las buscase, siguiendo su rastro. Por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor: ‘¡Lo juro por mi vida! –oráculo del Señor–. Mis ovejas fueron presa, mis ovejas fueron pasto de las fieras del campo, por falta de pastor; pues los pastores no las cuidaban, los pastores se apacentaban a sí mismos; por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor. Así dice el Señor: Me voy a enfrentar con los pastores; les reclamaré mis ovejas, los quitaré de pastores de mis ovejas, para que dejen de apacentarse a si mismos los pastores; libraré a mis ovejas de sus fauces, para que no sean su manjar. Así dice el Señor Dios: “Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro.”»

 

 

Sal 22,1-3a.3b-4.5.6

 

 

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia
me acompañan todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 20,1-16

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: “Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido.” Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: “¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?” Le respondieron: “Nadie nos ha contratado.” Él les dijo: “Id también vosotros a mi viña.” Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: “Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros.” Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: “Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. Él replicó a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?” Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.»

 

El campo de la Palabra. Martes 21 de agosto de 2018

0

 

Martes de la Vigésima semana del Tiempo Ordinario

 

Lectura de la profecía de Ezequiel 28,1-10

 

 

Me vino esta palabra del Señor: «Hijo de Adán, di al príncipe de Tiro: “Así dice el Señor: Se hinchó tu corazón, y dijiste: ‘Soy Dios, entronizado en solio de dioses en el corazón del mar’, tú que eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses. ¡Si eres más sabio que Daniel!; ningún enigma se te resiste. Con tu talento, con tu habilidad, te hiciste una fortuna; acumulaste oro y plata en tus tesoros. Con agudo talento de mercader ibas acrecentando tu fortuna, y tu fortuna te llenó de presunción. Por eso, así dice el Señor: Por haberte creído sabio como los dioses, por eso traigo contra ti bárbaros pueblos feroces; desenvainarán la espada contra tu belleza y tu sabiduría, profanando tu esplendor. Te hundirán en la fosa, morirás con muerte ignominiosa en el corazón del mar. Tú, que eres hombre y no dios, ¿osarás decir: ‘Soy Dios’, delante de tus asesinos, en poder de los que te apuñalen? Morirás con muerte de incircunciso, a manos de bárbaros. Yo lo he dicho.”» Oráculo del Señor.

 

 

Dt 32,26-27ab.27cd-28.30.35cd-36ab

 

 

Yo pensaba: «Voy a dispersarlos
y a borrar su memoria entre los hombres.»
Pero no; que temo la jactancia del enemigo
y la mala interpretación del adversario. R/.

Que diría: «Nuestra mano ha vencido,
no es el Señor quien lo ha hecho.»
Porque son una nación que ha perdido el juicio. R/.

¿Cómo es que uno persigue a mil,
y dos ponen en fuga a diez mil?
¿No es porque su Roca los ha vendido,
porque el Señor los ha entregado? R/.

El día de su perdición se acerca,
y su suerte se apresura.
Porque el Señor defenderá a su pueblo
y tendrá compasión de sus siervos. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 19,23-30

 

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.» Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo.»
Entonces le dijo Pedro: «Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?» Jesús les dijo: «Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros.»

 

La Parroquia campesina, casa de comunión y tradición

0
Foto: Esacademic

Por: Edwin José Pico Acuña.

La parroquia  encierra el lugar de encuentro donde se vive y se celebra la fe. El repicar de campanas a la aurora anuncia a todos los habitantes en un pequeño pueblo de un caserío de una vereda que están de fiesta, que es hora de dirigir sus miradas y partir al encuentro, de participar de la eucaristía.

Esto recuerda Leticia con mirada firme, recuerda cuando de la mano de sus padres y a lomo de mula abrían camino por las empinadas montañas para llegar al casco urbano donde se encuentra la parroquia. Y es en este lugar, la parroquia donde desde niña aprendió a vivir la fe y el encuentro con Dios.

A la parroquia a la celebración de la misa no se iba de cualquier manera. Eran los domingos y en las fiestas de guarda donde se sacaba del armario el mejor vestido, todo lo mejor que se tenía para ir a la parroquia. Porque en la parroquia no se encontrarían con cualquier persona, era en la parroquia donde estaba Jesús, y donde se encontraría con todos los habitantes que jubilosos esperaban que llegara el día del Señor, el domingo para participar de la eucaristía dominical.

Al repicar de las campanas, en medio del silencio, el canto de los pájaros y la dulce brisa de la mañana, emprendía su peregrinación rumbo a la parroquia. Una parroquia campesina donde todos llegaban desde sus veredas  para celebrar y vivir la fe. Fe que recibieron y heredaron de sus padres.

Al llegar a  la parroquia no podía faltar su mantilla para poder ingresar y participar, al entrar por la puerta principal siempre los hombres se sentaban de lado izquierdo y la mujeres a la derecha entrando. El respeto y la admiración por todo lo que se celebraba en este lugar. Al repicar el último toque de campanas iniciaba  la misa, todas las miradas se dirigían al altar donde el sacerdote con reverencia y respeto celebraba la eucaristía.

Leticia recuerda como al finalizar la eucaristía, todos pasaban al atrio de la parroquia, y en este lugar todos hablaban compartían, todos se conocían era el lugar de encuentro, de fraternidad donde todos compartían sus cosas, donde hablaban de sus cultivos de sus familias, de sus estudios.

En parroquia siempre se celebraban los acontecimientos y fechas más importantes  no solo de la iglesia sino también de toda la comunidad. Fiestas religiosas y civiles todas eran en la parroquia.

La parroquia siempre con los brazos abiertos acoge a todos ricos y pobres, niños y ancianos todos en la parroquia entorno al sacerdote, para celebrar el encuentro y vivir como una familia entorno a la iglesia, como comunidad fraterna.

La parroquia para Leticia como para muchos ha sido ese lugar de encuentro de tradición, donde se ha formado la verdadera familia parroquial. Leticia fue una parroquiana como muchos que han encontrado sentido a su fe gracias  al valor de la vida parroquia.

Las Carta del Campo: ¡Gracias Acción Cultural Popular por este invaluable obsequio!

0
Libros de Acción Cultural Popular.

En el marco de la convocatoria que realizó Acción Cultural Popular, para entregar diversidad de libros sobre el legado de Radio Sutatenza. Uno de los benficiarios de este obsequio nos envía este mensaje hablando sobre la importancia que tienen estos libros en su historia y en su presente.

La Carta

Llegué a casa anoche apresurado por la ansiedad de abrir las cajas que contenían la colección. Al abrirlas y sacar cada libro sentí nostalgia, melancolía y alegría. Más de 40 títulos con hasta 50 años de impresión y están como nuevos.

Mi asociación de recuerdos con estos libros tiene dos orígenes: El más reciente, desde el comienzo de mi carrera universitaria: Radio Sutatenza 70 Años fue la entidad pionera de la educación a distancia en Colombia, modalidad a través de la cual logré titularme como Comunicador Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Colombia.

Pero hay un antecedente, desde mi infancia, más emotivo, temprano y determinante: mi papá Esteban tenía estos libros en casa y fue con ellos que empezamos nuestra educación, en el campo, y fueron nuestros libros de consulta para nuestras tareas en la primaria; no teníamos muchos más.

La educación es el verdadero camino de transformación social; quienes persisten, apuestan e invitan a él tienen toda mi admiración.

Por: Rafael Esteban Álvarez.

¿Por qué podría verse afectada la producción de lácteos y carne colombiana?

0
Foto: Contexto Ganadero

Los productores, gremios, asociaciones, cooperativas y profesionales del sector lácteo, se reunieron este sábado en Chiquinquirá, Boyacá, para analizar la crisis que atraviesa el sector lácteo. La problemática se podría agudizar si a la Alianza del Pacífico, de la cual hace parte Colombia junto a Perú, Chile y México, ingresan como socios Nueva Zelanda y Australia, los mayores exportadores de leche y carne en el mundo.

Producto de esa preocupación gremios como Dignidad Agropecuaria, ANALAC, FEDEGAN, ASOLECHE, la Cooperativa Colanta, entre otros, solicitaron al Gobierno no incluir la leche y la carne en las negociaciones de la Alianza del Pacifico, ya que podrían incrementar sus importaciones a Colombia, hasta acabar con el la producción lechera y de carne nacional.

El cierre de las negociaciones será del 24 al 28 de septiembre en Nueva Zelanda. “Por este motivo es importante realizar la mayor difusión posible de esta situación y exigir al gobierno liderado por el Presidente Iván Duque, no solo la exclusión de la leche y carne de dicho tratado, sino la exclusión de Colombia del acuerdo”, manifestó la organización Dignidad Agropecuaria Colombiana.

Según esta organización, la industria nacional ha insistido al Gobierno para que exista libertad de precios en la compra de leche, argumentando que podrían recolectar toda la leche producida en Colombia, donde solo compran el 50% y el 50% restante se vende a través de distribución directa de los productores e intermediarios. Una declaración “poco creíble”, afirman los gremios lecheros, ya que lo que se intenta con la libertad de precios es comprar al productor lo más barato posible, alegando que se consigue leche a menor precio en el mercado mundial.

Las preocupaciones de la SAC

Productos como la carne, leche y azúcar de países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, podrían ingresar a Colombia mediante un acuerdo comercial que disminuiría los aranceles, mediante la negociación que adelantan dichos países con la Alianza del Pacífico. (Le puede interesar: ¿Qué pasa con las inversiones para fortalecer a los lecheros colombianos?)

La Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC) insiste al Gobierno colombiano que elimine esos productos de las negociaciones de la Alianza del Pacífico porque señalan que un acuerdo comercial con Nueva Zelanda afectaría a 350.000 productores de leche.“Sector cárnico, lechero, azucarero nacional, sería incapaz de enfrentar importaciones de Nueva Zelanda y Australia”, dice la SAC.

En ese sentido señalan que  Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur son altos productores y poseen baja demanda de consumo interno en estos sectores de la economía. Además, Nueva Zelanda produce 3.34 veces más que Colombia y cuenta con un potencial exportador del 90% de su producción.

Por su parte, Australia no solo es el tercer exportador mundial de azúcar, además exporta alrededor de 4 veces más que Colombia. Ese mismo país,  produce en promedio 3.08 veces más carne de bovino que Colombia , mientras que Nueva Zelanda exporta en promedio al mundo 40 veces más que la nación colombiana.

Lo que debe conocer sobre la Alianza del Pacífico

Es una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde 2012 hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.

Se trata de un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración, que busca encontrar un área para impulsar un mayor crecimiento y competitividad. Sus miembros confían que esto sea posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Asimismo, cuenta con la participación de 52 países observadores de los 5 continentes. Los países garantes velarán porque se impulse la diversificación de exportaciones, un mayor crecimiento y desarrollo económico, así como una mayor competitividad de las economías, para lograr un mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes. 

No obstante, según los agricultores, esta misma alianza que le ha traído ciertos beneficios al país, esta vez podría generar toda una crisis en el sector lechero y cárnico, al impulsarse productos del exterior y no los nacionales.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

La guayaba, un alimento rico en vitaminas

0

La guayaba es una  fruta que se encuentra en el comercio en diferentes y agradables presentaciones. Productos derivados como la jalea, bocadillo, compotas, pastel, gelatina, jugo, ensaladas, helados e inclusive como esencia, se extraen de esta fruta.

En el campo colombiano, principalmente en zonas cuyas temperaturas oscilan entre los 15° C y 25°C, se pueden encontrar arboles frutales de guayaba. La llamada ‘Reina’ de las frutas obtiene su mejor cosecha entre septiembre y octubre, donde la tierra se engalana con colores llamativos y un particular aroma.

La recolección de esta fruta se hace manual, pero en sistemas tradicionales se recogen los frutos caídos del suelo. Asimismo, su clasificación y criterios de calidad se determinan por su aspecto, color, tamaño y el peso, que promedio oscila entre 100 y 165 gr.

Su almacenamiento no requiere refrigeración, ya que no resiste almacenamientos prolongados por lo que debe consumirse en un tiempo mínimo. En colombia, se empaca en cajas de madera o plástico con capacidad máxima de 12 Kg para garantizar la calidad del producto.

Las ventajas de consumir guayaba  

La guayaba posee micronutrientes que la hacen ser complementaria para la salud. En 100 gr de esta fruta, se pueden encontrar 273mg de vitamina C, 290mg de potasio, 17 mg de calcio, 5,20 gr de fibra, 13 mg de magnesio, as{i como vitaminas A, D, E y K y B.

Alguno de los beneficios de su consumo son:

  • Propiedades antioxidantes
  • Regula el colesterol
  • Es antiinflamatorio
  • Protege la vista
  • Alivia el estreñimiento
  • Mejora la apariencia de la piel
  • Previene enfermedades del corazón

Finalmente, el momento optimo para consumir la guayaba es cuando su cascara tiene una tonalidad verde amarillenta, o amarilla con tonalidades rosadas. Asimismo, de sus hojas se pueden hacer infusiones aromáticas, las cuales brindan beneficios para aliviar la tos, combatir la alitosis y el acné.

Por: Alex Rodrigo Castro Linares. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

Opinión: La radio en la comunicación

0
Foto: ACPO

En el marco de la XII Semana Internacional de la Comunicación organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto se encuentra abierta al público la exposición “La radio en la comunicación, la comunicación en la radio”. Una muestra de aparatos de radio que nos sitúa en la historia de este medio que nos ha acompañado a lo largo de casi 125 años.

Vitrinas con radios de los años 1930-1950 y la línea de tiempo de cinco décadas en otros tantos carteles informativos

El radio o la radio, en cuanto al aparato receptor, y la radio en cuanto al servicio de radiodifusión conforman eso que Gómez de la Serna llamaba “la imaginación sin hilos para contar cosas”. Con la radio podíamos, y podemos, oír y ver de otra manera.

La exposición de radios instalada en Uniminuto sede Principal es una oportunidad para observar los más de doscientos aparatos exhibidos. Una selección de elementos bajo la curaduría de un coleccionista que ve en los radios mucho más que un “simple” receptor. El profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Jorge William Montoya Santamaría, colecciona radios desde hace más de una década. Para esta ocasión nos muestra una selección de aparatos que van desde los años 30 a los 80 del siglo pasado.

Para el profesor Montoya, “Los radios no solo cuentan la historia de la radio como medio, sino también otras historias. Aquellas asociadas a los avances tecnológicos, al diseño, a los intereses comerciales o al uso de materiales. En los pequeños receptores quedaron plasmados los movimientos artísticos y de diseño”. Así, en la exposición se pueden observar desde un aparato representativo de la escuela de diseño de la Bauhaus hasta los modelos de Radio Sutatenza, pasando por un radio ecológico equipado con panel solar.

Esta exposición es, por la cantidad de radios, la más grande exhibida hasta ahora en Colombia. Como parte de las actividades de esta duodécima semana de la comunicación, habrá un conversatorio con el profesor de la Universidad Nacional alrededor de la comunicación y la radio para hablar no solamente del invento, de su historia, de los programas o de las voces, sino del objeto y de lo que ha supuesto y todavía hoy supone como elemento de comunicación para la transformación social. Bertolt Brecht pedía transformar la radio para que fuera mucho más que un aparato de difusión y se convirtiera en un dispositivo de comunicación.

Vitrina dedicada a Radio Sutatenza

Somos hijas e hijos de la radio, de países sonoros con memorias orales e historias narradas por emisoras radiales. Pensar en la radio es traer recuerdos con imágenes y sonidos en blanco y negro que pintábamos de colores dejando volar la imaginación. Es ese invento que, según Bertolt Brecht, “sería el más fabuloso aparato de comunicación imaginable de la vida pública, un sistema de canalización fantástico, es decir, lo sería si supiera no solamente transmitir, sino también recibir, por tanto, no solamente oír al radioescucha, sino también hacerle hablar, y no aislarle, sino ponerse en comunicación con él”.

Brecht tenía un compromiso con la radio como elemento fundamental para el cambio social, concienciando a través de las ondas para liberar el pensamiento. Llegó a compartir con Walter Benjamin una propuesta para convertirla en un verdadero medio de comunicación, aportándole “a la transformación revolucionaria de la sociedad, reconfigurando la práctica intelectual, teórica y artística al acercarla a las transformaciones sociales técnico-comunicativas.”

La radio ha sido el medio apropiado para la propaganda, para la educación o para el entretenimiento. Desde las radionovelas hasta las gestas deportivas o los hechos que han revolucionado la sociedad, la radio nos ha informado, entretenido, asustado y transportado. Es difícil igualar el valor emotivo, ciudadano y político de la radio. En su libro “Greguerías onduladas”, el simpar Gómez de la Serna decía: “El diablo envidia la radio como el órgano ideal para la tentación: ´¡qué lástima!, ¡qué lástima!` suele exclamar sintiendo haber dejado escapar la patente”.

Con la radio se han construido historias de vida y narrativas populares que han dado cuerpo a las identidades ocultadas. Desde la radio, y alrededor de la misma, se evocan recuerdos las reuniones familiares, los domingos deportivos, los programas emblemáticos y las voces destacadas de quienes nos llevaban las historias “pegadas” a sus inconfundibles voces.

Para un amante y defensor de la radio como Brecht, “Un hombre que tiene algo que decir y no encuentra oyentes, está en una mala situación. Pero todavía están peor los oyentes que no encuentran quien tenga algo que decirles”. Como nos contaban en “Historias de onda larga. Las memorias de la radio en Colombia”, todavía es posible conversar sobre radio, a pesar de la internet. En Uniminuto, la comunicación y la radio tienen qué decir y tienen quien les escuche.

Disfruten de la radio visitando la exposición que estará abierta hasta el sábado 25 de agosto y aprovechen para asistir a algunas de las actividades programadas en la XII Semana de la Comunicación. Además de esta muestra de radios, otra recomendación: no se pierdan la exposición “Buscando refugio para mis hijos” del fotoperiodista Javier Bauluz y su conferencia “Narrando las migraciones desde la fotografía”, el martes 21 de agosto a las 18:00 en el teatro de Uniminuto.

Consulte toda la programación aquí

Por: Ignacio “Iñaki” Chaves. Equipo Editorial El Campesino.

Radio Mundo Rural: El agro, el sector que más aporta a la economía del país

0
Radio 1040
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este sector económico generó en Colombia 83.000 nuevas plazas de trabajo en el trimestre móvil de febrero-abril de 2018. El ministro también destacó que la ganadería, caza, silvicultura y pesca se han venido consolidando durante diferentes periodos como el mayor generador de empleo a nivel nacional.

Temas que se trataron en la mesa de Radio Mundo Rural

– ¿Por qué el Producto Interno Bruto no es tan eficaz para medir el desempeño de la economía? Análisis de Mundo Rural.
– El municipio invitado fue Puerto Gaitán (Meta).
Te invitamos a ser testigo del contexto, escuchando la siguiente emisión de Radio Mundo Rural.

En Santander de Quilichao, Cauca se fortalece la participación de las mujeres

0
Pnud

El pasado 9 de agosto se lanzó en Santander de Quilichao en el departamento del Cauca, Colombia, la Red de Mujeres Políticas en Expansión, la nueva campaña “mujeres a La par”. Esta red tiene como objetivo construir paridad en la participación política entre mujeres y hombres de esa región.

De acuerdo con la Registraduría General de la Nación, de los 108 senadores elegidos en el 2018, solo el 23 % son mujeres. Pero esa votación muestra una situación de fondo que es aún más preocupante: solo el 6% de los votantes eligieron apoyar a candidatas mujeres. En el Cauca la situación no es muy diferente, en los Consejos Municipales solo el 13% son mujeres y difícilmente se cumple la cuota mínima en los cargos públicos.

Es por este motivo que un grupo de mujeres de esta región decidió juntar sus voces, pero esta vez no para exigir cuotas mínimas en los cargos públicos, sino para fortalecer la voz de las mujeres y su presencia en la vida política en los territorios. (Le puede interesar: El proyecto que busca el empoderamiento de los jóvenes de Dagua, Valle del Cauca)

Red de Mujeres Políticas

La Red de Mujeres Políticas en Expansión surgió en el marco del Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de 2017, liderado por la Universidad Icesi en alianza con organizaciones sociales, la Fundación Gases de Occidente (FGDO), y con el apoyo del Banco Andino de Fomento, CAF.

“Cada una de las experiencias vividas en esta primera etapa del proceso de conformación de la red nos permitió fortalecer nuestros sueños, nuestras capacidades y renovar el compromiso que como mujeres tenemos de visibilizar y reivindicar la importancia de la participación política de las mujeres, así como evidenciar los obstáculos que tenemos para el ejercicio de su derecho a la participación.” Red de Mujeres Políticas en Expansión.

La FGDO financió el mejor Proyecto Final de la cohorte de 2017, propuesto por seis mujeres de diversas organizaciones de base que se unieron para crear una red de mujeres que les permitiera orientar, analizar, sensibilizar y visibilizar la importancia de la partición política de la mujer.

“Para nosotros apoyar este tipo de iniciativas que se desarrollan en espacios de formación es una manera de contribuir a la construcción de paz en los territorios. Las propuestas nacen de la misma comunidad y son ellas quienes les dan vida y se empoderan.” señala Odilia Mayorga directora de FGDO

El 9 de agosto se lanzó esta Red en la Cámara de Comercio de Santander de Quilichao el con la partición de Adriana Peña. de la Misión de la Observación Electoral- MOE, Margarita Llano en representantes de ACIN, y de la única Alcaldesa mujer que ha tenido Jambaló, Flor Ilva Trochez. Las conclusiones del Panel estuvieron a cargo de Luis Fernando Barón, Coordinador del Diplomado de Gobernabilidad de Icesi y la moderación de Heidy Acevedo, Coordinadora del observatorio de género de Icesi.

Por: Compartir Palabra Maestra.

ÚLTIMAS NOTICIAS