Inicio Blog

El campo de la Palabra. Solemnidad de la Santísima Trinidad

0

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Santisima Trinidad

 

 

Primera lectura

Libro de los Proverbios 8, 22-31

 

El Señor me creó como primicia de sus caminos, antes de sus obras, desde siempre. Yo fui formada desde la eternidad, desde el comienzo, antes de los orígenes de la tierra. Yo nací cuando no existían los abismos, cuando no había fuentes de aguas caudalosas.
Antes que fueran cimentadas las montañas, antes que las colinas, yo nací, cuando él no había hecho aún la tierra ni los espacios ni los primeros elementos del mundo.
Cuando él afianzaba el cielo, yo estaba allí; cuando trazaba el horizonte sobre el océano, cuando condensaba las nubes en lo alto, cuando infundía poder a las fuentes del océano,
cuando fijaba su límite al mar para que las aguas no transgredieran sus bordes, cuando afirmaba los cimientos de la tierra, yo estaba a su lado como un hijo querido y lo deleitaba día tras día, recreándome delante de él en todo tiempo, recreándome sobre la faz de la tierra, y mi delicia era estar con los hijos de los hombres.

 

 

Salmo 8, 4-5.6-7.8-9

 

Al ver el cielo, obra de tus manos,
la luna y las estrellas que has creado:
¿Qué es el hombre para que pienses en él,
el ser humano para que lo cuides?

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y esplendor;
le diste dominio sobre la obra de tus manos.
Todo lo pusiste bajo sus pies.

Todos los rebaños y ganados,
y hasta los animales salvajes;
las aves del cielo, los peces del mar
y cuanto surca los senderos de las aguas.

 

Segunda lectura

Carta de San Pablo a los Romanos 5, 1-5

 

Hermanos:
Justificados, entonces, por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Por él hemos alcanzado, mediante la fe, la gracia en la que estamos afianzados, y por él nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Más aún, nos gloriamos hasta de las mismas tribulaciones, porque sabemos que la tribulación produce la constancia; la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza.
Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado.

 

 

Evangelio

San Juan 16,12-15.

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
“Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: ‘Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes’.”

 

 

 

Receta: Cómo hacer arepa de choclo

0

Les mostramos cómo hacer esta deliciosa receta colombiana para compartirla en familia. 

Redacción El Campesino

La arepa de choclo es una de las recetas más apetecidas del país, de gran importancia en la gastronomía colombiana. Por eso, para este fin de semana, no lo piense e invite a sus comensales a una rica arepa hecha por usted mismo.

Receta: Cómo hacer arepa de choclo

Ingredientes
2 tazas de granos de maíz tierno (unas 4 mazorcas)
2 tazas de harina de maíz pre cocida amarilla (Harina P.A.N.)
1 taza de leche
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
mantequilla
queso blanco fresco bajo en grasa

1. Licue los granos de mazorca y retire el exceso de agua con una coladera.

2. Mezcle el maíz  molido con la mantequilla,  los huevos, la sal, el azúcar,el queso y la leche hasta lograr una papilla.

3. Luego se echa por cucharadas a un sarten previamente engrasado con mantequilla y se deja dorar un poco los bordes (aproximadamente 5 minutos) y luego se voltea por el otro lado..

4. Cuando ya esté bien doradita,acomódele un poco de queso encima y dóblela.

5. Déjela en el calor  un poco más para que el queso se funda y escurra.

6. Luego póngala en el plato (a la arepa) y acompáñela con suero costeño o leche condensada.

 

Sal y pimienta: Démosle sabor a la vida

0

Ser sal, un compromiso no solamente cristiano, sino también humano

Por Nicolás Galeano

entrada 5b

La sal es un ingrediente indispensable al momento de preparar cualquier alimento ya que tiene como función dar sabor a la comida para que resulte agradable al paladar; sin la sal los alimentos son insípidos y sin gusto.

Pero la sal no es solamente una palabra empleada en gastronomía, también puede ser aplicada al estilo de vida que muchos de nosotros llevamos día a día; en este sentido, la sal viene a significar el sabor, la pasión, la chispa, la expectativa, las motivaciones más profundas en la vida de cada ser humano. Somos conscientes de que el ser humano es un ser emprendedor, cuyo fin es alcanzar la felicidad, la cual brota de lo más profundo de su ser, en sintonía con los demás y con la naturaleza. Es por ello que dentro de cada uno de nosotros hay un cierto sabor que nos hace agradables ante los demás y que los otros pueden percibir a partir de nuestras cualidades y capacidades, de nuestra manera de pensar, hablar o actuar, del modo en el cual nos relacionamos o expresamos nuestros sentimientos; sabor que no nos impide doblegarnos frente a las diversas situaciones que en muchas ocasiones logran perturbarnos y hacernos olvidar que ser sal es mantener vigente el sabor que nos caracteriza y que a la vez nos identifica.

Por esta razón, ser sal es también una gran responsabilidad y compromiso que adquirimos como seres humanos en el momento en que tomamos conciencia de nuestra presencia y labor en el mundo, es en este escenario donde estamos llamados a transmitir la buena vibra, la alegría auténtica, la palabra de aliento y el gesto oportuno frente aquellos que han dejado que las preocupaciones y las dificultades vuelvan insípidas sus vidas haciendo que su sabor se desvirtué. Es de admirar, por ejemplo, el testimonio y la valentía de tantos y tantas que a pesar de los tropiezos de la vida no han perdido la ilusión de hacer de sus vidas una oportunidad más para seguir luchando e ir en contracorriente de sus dificultades, por lo cual se convierten en ejemplo de vida y en estímulo de muchos frente a los desaciertos y contrariedades que la misma vida en diversos momentos nos manifiesta.

Ser sal de la tierra, es entonces aceptar la invitación del mismo Jesús a contagiar de nuestro carisma a tantas personas, lugares y situaciones en donde el sabor se ha ido perdiendo poco a poco, es hacer nuestras, esas buenas palabras y acciones que harán de nosotros tal y como lo expresa Jesús: “lumbreras en medio de la oscuridad, para que los demás, viendo nuestras acciones glorifiquen al Padre que está en los cielos”.
entrada 5a

El campo de la Palabra. Domingo 27 de mayo de 2018

0

 

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Deuteronomio 4,32-34.39-40.

 

 

Pregúntale al tiempo pasado, a los días que te han precedido desde que el Señor creó al hombre sobre la tierra, si de un extremo al otro del cielo sucedió alguna vez algo tan admirable o se oyó una cosa semejante.
¿Qué pueblo oyó la voz de Dios que hablaba desde el fuego, como la oíste tú, y pudo sobrevivir?.
¿O qué dios intentó venir a tomar para sí una nación de en medio de otra, con milagros, signos y prodigios, combatiendo con mano poderosa y brazo fuerte, y realizando tremendas hazañas, como el Señor, tu Dios, lo hizo por ustedes en Egipto, delante de tus mismos ojos?.
Reconoce hoy y medita en tu corazón que el Señor es Dios – allá arriba, en el cielo y aquí abajo, en la tierra – y no hay otro.
– Observa los preceptos y los mandamientos que hoy te prescribo. Así serás feliz, tú y tus hijos después de ti, y vivirás mucho tiempo en la tierra que el Señor, tu Dios, te da para siempre.

 

 

Salmo 33(32),4-5.6.9.18-19.20.22.

 

 

Porque la palabra del Señor es recta
y él obra siempre con lealtad;
él ama la justicia y el derecho,
y la tierra está llena de su amor.

La palabra del Señor hizo el cielo,
y el aliento de su boca, los ejércitos celestiales;
porque él lo dijo, y el mundo existió,
él dio una orden, y todo subsiste.

Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles,
sobre los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y sustentarlos en el tiempo de indigencia.

Nuestra alma espera en el Señor;
él es nuestra ayuda y nuestro escudo.
Señor, que tu amor descienda sobre nosotros,
conforme a la esperanza que tenemos en ti.

 

 

Carta de San Pablo a los Romanos 8,14-17.

 

 

Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para volver a caer en el temor, sino el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios ¡Abba!, es decir, ¡Padre!
El mismo Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios.
Y si somos hijos, también somos herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, porque sufrimos con él para ser glorificados con él.

 

 

Evangelio según San Mateo 28,16-20.

 

 

 

 

 

En aquel tiempo, los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado.
Al verlo, se postraron delante de el; sin embargo, algunos todavía dudaron.
Acercándose, Jesús les dijo: “Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”.

 

 

 

ONU prepara declaratoria de derechos de los campesinos

0
Elmundo.cr

“Los pequeños agricultores, las personas sin tierra, los agricultores arrendatarios, los trabajadores agrícolas asalariados y las personas que viven de las actividades tradicionales de pesca, caza y pastoreo se hallan entre las personas más discriminadas y vulnerables en muchas partes del mundo”, afirman las Naciones Unidas en  un reciente sobre su propuesta para la protección del campesinado.

Los pequeños agricultores son una pieza fundamental en el desarrollo de todas las naciones, son la base de los procesos agrícolas, aportan en el proceso alimentario, además de ser parte esencial en el fortalecimiento en la economía nacional, explica el organismo.

Los campesinos han tenido que lidiar con varias problemáticas desde hace décadas, por lo que en su propuesta la ONU asegura que es necesario fortalecer y crear medidas que resguarden el bienestar del campesinado en los países que conforman la mesa de Naciones Unidas, por medio de estatutos, leyes y programas impulsados por los diferentes gobiernos.

La propuesta de la ONU

De lo anterior que la propuesta parte de promover una declaración sobre los derechos de los campesinos lo que  que obligaría a los países miembros de las Naciones Unidas a proteger y garantizar una vida digna a los agricultores del mundo.

Se trata de una propuesta que “Surgió porque los campesinos empezaron a documentar violaciones de derechos humanos de todas partes  y necesitan con urgencia una protección especial”,  señala Ana María Suárez, abogada de la Universidad Javeriana y e integrante de FIAN International sobre el derecho a la alimentación.

Son 13 artículos que serían la claves para garantizar la protección de los campesinos, entre los que se encuentra la protección de sus semillas nativas.

Cada artículo tiene el fin de sacar a los campesinos de la pobreza extrema y del hambre, ya que como se notifica en el documento presentado, el 80% de los campesinos del mundo pasan hambre y son víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Créditos agrarios para más de 33.000 mujeres rurales

0
bbva.com

Una de las principales demandas de las mujeres campesinas en Colombia tiene que ver con el acceso a créditos bancarios para fortalecer sus proyectos. Varias son las entidades bancarias que han decidido facilitar estos beneficios, uno ejemplo de esto es el programa FINAGRO que ya ha beneficiado a 33.000 mujeres.

Estos créditos son de vital importancia para las mujeres, especialmente quienes buscan fortalecer la productividad de sus tierras y el crecimiento del sector agropecuario. No obstante, muchas ven como primera barrera para acceder a un crédito el hecho de no contar con una vida crediticia, no obstante, FINAGRO, por ejemplo, es uno de los créditos que entiende las realidades del campo y no tiene en cuenta ese tipo de exigencias.

Tal es el caso de Luz Mariela, una mujer agricultora quien asegura que, “al principio fue muy angustiante, no estaba segura de qué era lo que esperaba con este crédito, lo único que tenía claro era que debía hacer algo productivo con la tierrita que teníamos mi esposo y yo, pues mi sueño es que mis hijas sean profesionales”.

El papel fundamental de las mujeres 

La mujer cumple un papel fundamental en las sociedad y, por supuesto, en el campo. Mucho antes del acuerdo de paz firmado entre el Presidente Juan Manuel Santos y las FARC, mujeres campesinas luchaban por una Colombia rural en paz.

No hay que olvidar que las mujeres son el soporte de las familias, y también lo son en el aspecto social de los municipios. Aún así, son ellas las más afectadas por la desigualdad en el acceso a la tierra como lo ha asegurado la organización internacional Oxfam. El 84% de titulación de tierras corresponde a los hombres y tan solo el 26% se atribuye a las mujeres.

Pero además, cabe recordar que las mujeres rurales trabajan más que los hombres y ganan menos, más exactamente el 43% viven en malas condiciones para ejercer su trabajo como lo asegura el Programa para las Naciones Unidas (PNUD) en su reporte para el desarrollo.

En medio de esa situación que iniciativas como las de Finagro, buscan romper con esa brecha de inequidad en el campo, dando otras oportunidades a las mujeres rurales. Durante el 2018 se han alcanzado $5 billones de pesos que han llegado a manos de más de 130.000 productores, siendo los pequeños productores y las mujeres los más beneficiados.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

¿Variación del precio de los alimentos por temporada de lluvia?

0
Comisión Fílmica Colombiana

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, le ha puesto la lupa a las más de 13.824 toneladas de alimentos que han ingresado a la central mayoritaria de abastos en Bogotá (Corabastos) con el fin de vigilar la variación de precios en el mercado debido a la temporada invernal que atraviesa el país.

“Le seguimos continuamente el paso al comportamiento del precio y abastecimiento de alimentos en las principales plazas del país. Complementariamente vigilamos el comportamiento climático, que por estos días registra altos niveles de lluvias”, Zuluaga.

El reporte presentado por el ministerio de agricultura explica que, a pesar de las lluvias presentadas en diferentes zonas del país, esta situación no ha afectado los cultivos, las siembras, ni el abastecimiento de los diferentes alimentos en las centrales mayorista del país.

No ha habido aumento de precios

“Le seguimos continuamente el paso al desenvolvimiento de fenómenos climáticos, como en la actualidad el nivel alto de lluvias que se registran en diferentes regiones del país; para esto contamos con una Mesa Agroclimática en la que participa el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los gremios del agro”, manifestó el ministro.

Con respecto a la variación de precios esta semana las frutas como maracuyá, la mora de Castilla, el aguacate papelillo, la guayaba pera, los limones Tahití y común, la mandarina Arrayana, el mango de azúcar y otras frutas más tuvieron una caída en su precio habitual.

Lo mismo paso en el caso de las hortalizas como el pimentón, la zanahoria, el ajo importado, el chócolo mazorca, entre otras. En el caso de los tubérculos fueron los productos como la papa única, las yucas Ica y llanera, las papas supremas y otros más quienes tuvieron un aumento en su precio.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Las literatura Wayúu que relata la resistencia y el hambre

0
comunicadorasrealizadorasindigenas.blogspot.

Los Wayúus son un pueblo indígena milenario que ha habitado durante siglos la península de la Guajira. Su permanencia en el territorio, en gran parte se debe a su arraigo cultural  que ha mantenido vivo el legado de sus antepasados, a través de la literatura.

Aunque para esta comunidad indígena su eje de comunicación es la oralidad, hasta los 90 se tienen registros sobre la relación de los Wayúu con la palabra escrita. Es así como a partir de la literatura los aborígenes hacen un ejercicio de memoria para recuperar la historia de resistencia de su pueblo.

En aquellos escritos, relatan sus tradiciones, la vida de sus antepasados, las situaciones victimizantes y las necesidades de su comunidad. Así lo han hecho autores como Vicenta Siosi y Vito Apüshana, como lo relata el portal web Pacifista.

Los literatos wayúu

Vicenta, por ejemplo, es recordada por la carta que le escribió al presidente Juan Manuel Santos en la que reclamaba la desviación del río Ranchería, que fue alterado para poder llevar a cabo el proyecto minero de la empresa Carbones El Cerrejón. También escribía cuentos sobre el desplazamiento forzado de los wayúus, pero también sobre sus tradiciones y los paisajes de esta región.

Por su parte, Vito Apüshana plasma lo que ha significado la resistencia de su pueblo en medio de las múltiples dificultades. Asegura que los relatos escritos, dan la posibilidad a su comunidad de contar su propia versión de su legado cultural.

La situación de la comunidad

Otros autores como Estercila, aseguran que más allá de los mitológico y las leyendas alrededor de la comunidad Wayúu, la palabra escrita también debe narrar la realidad de un pueblo que casi na diario ve a sus niños, niñas, mujeres y ancianos morir de hambre, o por el polvillo que produce el carbón que extrae la empresa minera.

Esta situación tiene a la población en grave peligro de extinción. Naciones Unidas ha llamado la atención de que más de la tercera parte de los pueblos indígenas se encuentran en peligro de desaparecer por hambre.

Frente a estos hechos es el llamado que hacen las comunidades es que la sociedad colombiana reflexione acerca del aporte cultural que este pueblo ha dado al país y la importancia de generar proyectos de inclusión social con esta comunidad, además de la presencia del Estado en el territorio con el fin de combatir problemas como el hambre y la pobreza extrema.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

El campo de la Palabra. Sábado 26 de mayo de 2018

0

Sábado de la séptima semana del tiempo ordinario

Epístola de Santiago 5,13-20.

Hermanos: Si alguien está afligido, que ore. Si está alegre, que cante salmos.
Si está enfermo, que llame a los presbíteros de la Iglesia, para que oren por él y lo unjan con óleo en el nombre del Señor.

La oración que nace de la fe salvará al enfermo, el Señor lo aliviará, y si tuviera pecados, le serán perdonados.

Confiesen mutuamente sus pecados y oren los unos por los otros, para ser curados. La oración perseverante del justo es poderosa.

Elías era un hombre como nosotros, y sin embargo, cuando oró con insistencia para que no lloviera, no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses.

Después volvió a orar; entonces el cielo dio la lluvia, y la tierra produjo frutos.

Hermanos míos, si uno de ustedes se desvía de la verdad y otro lo hace volver, sepan que el que hace volver a un pecador de su mal camino salvará su vida de la muerte y obtendrá el perdón de numerosos pecados.

Salmo 141(140),1-2.3.8.

Yo te invoco, Señor, ven pronto en mi ayuda:
escucha mi voz cuando te llamo;
que mi oración suba hasta ti como el incienso,
y mis manos en alto, como la ofrenda de la tarde.

Coloca, Señor, un guardián en mi boca
y un centinela a la puerta de mis labios;
Pero mis ojos, Señor, están fijos en ti:
en ti confío, no me dejes indefenso.

Evangelio según San Marcos 10,13-16.

Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron.
Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos.

Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”.
Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.

Campesinos de Une, Cundinamarca se capacitan para producir lácteos

0
Mery Dimaté, reportera rural

En el municipio de Une, Cundinamarca, ubicado al oriente Cundinamarqués, aproximadamente a una distancia de 1 hora y 45 minutos de la capital de la República, un grupo de 12 emprendedores buscan posicionar su municipio en la producción de queso, mantequilla, yogurt, arequipe, postres entre otros.

Fue por ese sueño que se le midieron a realizar el curso de derivados lácteos del Instituto Sena, en asociación con la Umata. Allí les enseñan las técnicas para el procesamiento de los lácteos y el manejo e higiene que se debe tener al manipular estos productos que son perecederos.

Se trata de un programa conocido como Sena Emprende Rural, que conoció las necesidades de la población referente a este tema y por ello empezaron a desarrollar estas escuelas de formación en procesamiento de derivados lácteos.

Mery Adelaida Dimaté Ardila. Reportera Rural.

“Uno de los objetivos principales es que el dinero que muchas veces se pierde en intermediarios quede en la misma región, para los campesinos, entonces  vemos que existen productos que no tiene ninguna transformación y hay otras personas que se encargan de intermediar  las  compras, en cambio si ese proceso lo lideraran los campesinos sin intermediarios se lograría que las ganancias fueran para ellos”,  explica José Alfonso Bustos, profesor del Sena.

Y es que este municipio tiene todo para volverse líder en la producción de lácteos. En  el grupo de formación hay personas del campo que tienen ganado y ellos son los que proveen la materia prima para el desarrollo de las clases.

Uno de los estudiantes, William Herrera, quien junto con su familia participa de esta capacitación, asegura que ha sido muy significativo hacer parte de este proceso de formación.

“Veo el interés del Municipio y del Sena por capacitarnos y en este proceso aprendo nuevos conocimientos para procesar los alimentos, en este caso la leche y luego comercializarlos y así tener una fuente de ingresos mejor”, expresa William.

Además, en la clase no solo enseñan sobre lácteos sino sobre reciclaje. De hecho, cada integrante elabora un pocillo o vaso con botellas plásticas y su respectiva cuchara y así es como pueden degustar los productos preparados en clase.

El curso dura aproximadamente un año, y luego los alumnos esperan emprender su camino para dar los frutos esperados.

Por: Mery Adelaida Dimaté Ardila. Reportera Rural.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Radio Mundo Rural: Lecciones de Hidroituango

0
Corrupción al Día
La alerta por la situación que viven 19 municipios afectados por la crisis en el Cañón del río Cauca por Hidroituango continúa. Aunque según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), el peligro de inundación para el municipio de Cáceres, bajó, las comunidades continúan en riesgo.
En Radio Mundo Rural analizamos las lecciones que ha dejado esta difícil situación y las causas por las cuales se desencadenó esta problemática, que empezó por no escuchar a las comunidades.
Temas que se trataron en la mesa de Radio Mundo Rural
– Los productos del agro más rentables.
– Exestudiantes de Acción Cultural Popular – ACPO lanzan en Medellín nueva emisora online.
Le invitamos a ser testigo del contexto, escuchando la siguiente emisión de Radio Mundo Rural.

Expertos califican propuestas agrarias y rurales de los candidatos a la presidencia

0

En el marco de la campaña presidencial, el Observatorio Rural de la Universidad de la Salle, realizó un juicio análisis sobre las propuestas en materia agraria y rural de los actuales candidatos que le apuestan a la Casa de Nariño.

Según explican, el modo de calificación fue de 1,0 a 5.0, Asignándole 1,0 a cada candidato en aquellos aspectos de la política en que no tienen propuestas y una nota de 2,0 si apenas las enunciaban. Por su parte, se les puso 5,0 cuando la propuesta está bien estructurada y además se plantea una estrategia clara para llevarla a cabo.

De acuerdo con los resultados finales,y calificadas las propuestas agrarias y rurales de los cinco candidatos a la presidencia, Gustavo Petro obtiene 3,6, la mayor nota (en la escala de uno a cinco) e Iván Duque 1,8, la peor. Por su parte, Fajardo y De La Calle pasan raspando con 3,0 y Vargas Lleras se raja con 2,0.

Elaborado por el Observatorio Rural Universidad de la Salle a partir los programas y documentos complementarios de cada campaña.

Así fueron los resultados

De los 63 aspectos calificados, Vargas Lleras no tiene propuestas en 42, e Iván Duque en 41. Mientras que Fajardo obtiene, 19 notas de 5,0, seguido de Petro y De La Calle con 17. Vargas Lleras saca 8 notas de 5,0 e Iván Duque apenas una nota con esta calificación. el observatorio advierte que aunque las propuestas tengan objetivos contrarios, se les asigna igual nota si tienen el mismo nivel de estructuración.

Los investigadores calificaron 63 ítems agrupados en 10 grandes temas, en los que en varios aspectos Gustavo Petro superó a sus contrincantes. Por su parte, Fajardo obtuvo 4,2 en institucionalidad pública, lo cual refleja que tiene una mayor claridad sobre cómo administrar y utilizar el aparato legal y gubernamental.

Por otro lado, De La Calle también muestra un gran conocimiento de la administración pública pero no resulta muy bien calificado en este aspecto por haber omitido propuestas en materia de crédito agropecuario, “que es un aspecto crucial”, dicen los analistas.

Tras la revisión de la propuesta de Vargas Lleras, se evidencia que no tiene ideas claras para implementar lo que propone, mientras que a Petro le falta claridad en este asunto.

Promedios de las calificaciones agrupadas por temas y promedio general

(En ROJO la mejor calificación en cada renglón)

Elaborado por el Observatorio Rural Universidad de la Salle a partir los programas y documentos complementarios de cada campaña.

A pesar de que los problemas de la tierra se han agudizado, las propuestas de los cinco candidatos son calificadas por los investigadores como “muy conservadoras si se comparan con el reformismo de los liberales y conservadores agraristas quienes proponían redistribuir tierras improductivas, monopolizadas e inmovilizadas por los terratenientes, con el fin de consolidar el empresariado agrario y la clase media rural”.

No obstante, sobre el candidato de la Colombia Humana, concluyen que sus propuestas “se diferencian de las de sus competidores en que tienen un énfasis, con derroteros claros, en la focalización de recursos y estrategias conducentes a fortalecer las comunidades rurales y a promover al campesinado como productor, lo cual es consistente con la alta eficiencia que ha demostrado la agricultura familiar colombiana”.

En cuanto a las coincidencias, los cinco candidatos se proponen continuar con la asignación de subsidios a los más pobres del campo, todos planean también aumentar la producción agraria y la competitividad, y en todas las propuestas se proyectan estrategias para minimizar los impactos ambientales de la actividad minera y agropecuaria, aunque las de Duque son muy débiles.

Sobresalen las propuestas de Vargas Lleras para dotación de infraestructura y servicios y las de Petro y Fajardo en educación y medio ambiente, con medidas que de implementarse mejorarían sustancialmente el sector rural.

Sobre la modernización del campo

Con la excepción de Duque todos los candidatos, tienen el propósito de modernizar la sociedad rural dominada, en vastas regiones, por instituciones cuasi feudales derivadas del poder de grupos subversivos, paramilitares y narcotraficantes.

Otra coincidencia de Fajardo, Petro, De La Calle y Vargas Lleras (exceptuado a Duque) es la de sacar adelante el catastro multipropósito que permitiría solucionar el grave problema de la informalidad de la propiedad predial en el campo colombiano. Plantean también continuar la restitución de tierras y dotar “tímidamente” de tierras a los minifundistas, aunque Vargas Lleras se va por la dudosa vía de facilitarles lotes en arriendo.

Sobre la Refroma Rural Integral pactada en el acuerdo de paz, Petro, Fajardo y De La Calle plantean implementarla con el fin de establecer medidas esenciales para modernizar nuestro mundo rural. En esa línea, proponen también estrategias ambientales y educativas necesarias para proteger la naturaleza, así como para aumentar el capital humano y, en el caso de Petro, el capital social.

Mientras tanto, concluye el estudio “la propuesta de Duque, centrada en la competitividad y la rebaja de impuestos para mejorar la rentabilidad de los empresarios, apunta a mantener el actual estado de cosas, es decir, a mantener lo que podría llamarse un neo ‘feudo capitalismo salvaje’ que caracteriza a buena parte de las regiones colombianas”.

Elaborado por un equipo investigadores del Observatorio Rural de la Universidad de la Salle: Jaime Forero Álvarez (Director), Jaime Rendón Acevedo, Sebastián Gutiérrez, Estefanía Mosquera, Gabriel Caro. Colaboración de Ingrid Morris y Jaime Martínez

Lo expresado en este artículo compromete personalmente a los cinco investigadores. NO a la Universidad de La Salle ni a los dos colaboradores.

Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Rosario, una declaración diaria de amor

0

Por: Andrés Fernando Silva Valero

Rosario es el medio más sencillo para invocar a la Madre de todas las madres, quien es Madre de Dios y madre nuestra, la Santísima Virgen María. Nosotros, como católicos, sabemos que contamos con la presencia de María y recurrimos a ella porque la amamos y le pedimos que su amor nos acompañe a lo largo de nuestra vida, y la mejor forma de hacerlo es rezando el santo rosario todos los días.

Todos sabemos que fue por papá y mamá que vinimos al mundo y que nuestra madre nos tuvo en su vientre nueve meses para darnos a luz y que nos crió en valores porque nos ama. Nosotros como hijos amamos a nuestra madre, por este acto de amor y entrega y seguramente le hemos dicho que la queremos y agradecemos por todo lo que nos ha dado. De la misma manera nos ama la Virgen María.

Ella siempre quiere lo mejor para nosotros quienes somos sus hijos, porque siempre está intercediendo por nosotros ante Dios y la mejor forma de agradecerle y decirle que la amamos es rezando el rosario. Si la amamos mucho, entonces no importa decírselo todos los días con las Salves del rosario.

Hay una joven, Teresa, que ama tanto a la Virgen María, que desde pequeña rezaba el rosario con sus padres y hermano y ha sentido la protección continua de Ella. Teresa tiene 18 años y está convencida de que la mejor forma de demostrarle su amor a la Virgen María, es rezar diariamente el rosario, porque cada vez que hace una Salve, le dirige un “te quiero” a la madre del cielo. Teresa dice que siempre hay tiempo para rezar el rosario, pues se puede hacer en “cualquier momento del día”.

Hoy día, la concepción que tiene mucha gente y en especial los jóvenes con respecto al rosario es que es algo aburrido y sin sentido, pero Teresa ha dado testimonio de que al rezarlo siempre es la forma más bella de decirle a la Virgen María que la quiere y además experimenta el amor de María, que siempre la acompaña en su vida.

La historia de Teresa nos puede ayudar muchísimo a comprender la importancia de rezar el rosario diariamente, no por rutina o cuando se pasa por momentos difíciles, sino por amor a María, porque nos sentimos amados por Ella, quien intercede siempre por nosotros ante su Hijo; Jesucristo. Además, podemos rezarlo por la intención que queramos. Podemos orar por quienes nos piden oración, por quienes sabemos que pasan situaciones difíciles y dolorosas, por la paz del mundo, para que así, la Santísima Virgen María reine siempre en nuestros corazones y en el mundo entero.

ÚLTIMAS NOTICIAS