El concurso que busca rescatar las tradiciones alrededor del ajiaco

Las inscripciones para el concurso, que resalta la gastronomía capitalina, estarán abiertas hasta el 20 de septiembre.

0
246
Elnoti.com

Amas de casa, restaurantes de municipios aledaños y locales, cocineros independientes y estudiantes de gastronomía, hoteles y casas de banquetes, podrán participar en la 5ta edición del concurso “Día del Ajiaco”, mediante el cual se busca rescatar las tradiciones que se han tejido alrededor del ajiaco.

Se trata de una inicitiva liderada por el Instituto Distrital de Turismo-IDT y cuenta con el apoyo del Clúster de Turismo de La Candelaria. Las inscripciones iniciaron el pasado 1 de septiembre y finalizarán el 20 de este mes.

Los jueces serán chefs profesionales y gastrónomos reconocidos, que luego de la inscripción, oficiarán las eliminatorias durante la primera semana de octubre. La premiación a los ganadores por categoría serán revelados día del Ajiaco Santafereño, programada para el 21 de Octubre del 2018 en la Plazoleta del Chorro de Quevedo, en la  Localidad La Candelaria.

En la versión anterior, el concurso contó con la participación de 152 personas y 52 grupos que participaron en cuatro categorías: Tradición, Innovación, Aficionados y Academia. (Le puede interesar: ¿A qué sabe Colombia? Aquí te lo contamos?)

La entidad Distrital y el grupo de empresas gastronómicas bogotanas están interesadas en incentivar las tradiciones bogotanas, su objetivo principal es reivindicar el valor del Ajiaco Santafereño como patrimonio inmaterial de la Capital.

De esta forma, y dentro de los atractivos gastronómicos de la ciudad, el Ajiaco es el plato típico tradicional por excelencia, presente en los mejores momentos y celebraciones. También, es un plato que congrega a toda la familia en días especiales y recuerda la identidad bogotana y su idiosincrasia.

Conozca las categorías en la que podrá participar

Para esta edición, el concurso tendrá cuatro categorías: Tradición, Sabana, Academia y Aficionados, en la que los concursantes podrán conformar equipos de tres (3) personas para participar del evento. Asimismo, ningún integrante de un grupo puede participar en más de una categoría, o en más de un grupo de una misma categoría.

De la categoría “Tradición” podrán participar plazas de mercado, hoteles y restaurantes que en su carta ofrezcan el Ajiaco Santafereño; y “Sabana”, que  reunirá hoteles de la Sabana de Bogotá y restaurantes de municipios como: Chía, Cota, Cajicá, Sopó, Guatavita, Sesquilé, Guasca, La Calera, Suesca, entre otros.

La categoría “Academia”, estará dirigida a estudiantes con formación en gastronomía, que deberán contar con el acompañamiento de un docente y carta de presentación de la institución. Por ultimo “Aficionados”, una categoría abierta para personas aficionadas que no cumplan con las características de las demás categorías.

Usted podrá realizar la inscripción a través de la página web www.bogotaturismo.gov.co/diadelajiaco.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here