Insumos agropecuarios bajarán de precio

Debido al incremento en los insumos agrícolas que hoy alcanzó un alza por encima del 20 %, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural negoció con Rusia la llegada al país de dichos productos para los agricultores colombianos.

Tomado de: Infoagro.co / Cielo Forero

En estos últimos cuatro meses se ha venido acrecentando el precio de los insumos agrícolas de un 5 % a un 8 %, en especial los fertilizantes que por estos días alcanzaron un incremento por encima del 20 %.

Una de las principales causas del encarecimiento de los agroinsumos, es el incremento del precio del dólar y la disminución de la oferta de la materia prima como fósforo y potasio.

Los insumos agrícolas influyen en los costos de producción, debido a que son importantes para que los cultivos sean productivos y de calidad.

Insumos agropecuarios bajarán de peso

Como solución a esta problemática el Ministerio de Agricultura, en cabeza del jefe de la Cartera Agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que el próximo 20 de mayo llegará a Colombia el primer buque de Rusia con 20 mil toneladas de compuestos químicos.

Igualmente la Comunidad Andina de Naciones, CAN, aprobó la importación directa de plaguicidas, lo que ayudará a disminuir los costos de producción para los agricultores.

De acuerdo el con Ministro de Agricultura, una de sus prioridades es bajar los precios de los agroinsumos a los productores, “le había solicitado a la industria de agroinsumos que hiciera un esfuerzo para bajar los precios. Responsablemente fijamos un término de tiempo que al agotarse debemos tomar medidas”.

La distribución de estos insumos se realizará en los lugares que los gremios o asociaciones asignen para así asegurar que lleguen a manos de los productores. En caso de que esta iniciativa dé resultados se continuará trayendo estos productos, con el fin de disminuir los precios que generan alzas en la producción agrícola.

Según Fedepapa, una forma de mitigación de este impacto en el incremento de la productividad, se logra con la implementación de buenas prácticas agrícolas, uso de semilla certificada y asistencia técnica oportuna.

Así mismo el Ministro de Agricultura manifestó que para reducir estos costos se puede realizar estudios de suelos y buenas prácticas agrícolas, “hay otras medidas que se deben tomar para reducir el impacto de los agroinsumos en la producción agropecuaria, que tienen que ver con estudios de suelos, buenas prácticas de producción y asistencia técnica para lograr un uso adecuado y racional de fertilizantes”.

Noticia anterior

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.