Internet, red de redes de información que revoluciona nuestra forma de vida

0
590

Internet ha revolucionado al mundo y probablemente sea el invento más importante del siglo XX. Usted puede descargar música o software, ver segmentos de película, realizar investigaciones, hacer compras, enviar y recibir mensajes, entre otras cosas siendo esta una red de redes que conecta computadoras distribuidas en todo el mundo, permitiendo el intercambio de información entre ellas.

Por: Ing. Yenoval Daniel Cruz Alfonso
Facilitador  de las EDC de Garagoa, Boyacá

Internet es una red informática descentralizada que, para permitir la conexión entre computadoras, opera a través de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella además se utiliza el término “web”  en inglés, refiriéndose a una “tela de araña” para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre sí, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está localizado físicamente, está en todas las partes en donde exista un ordenador con conectividad a esta red.

3

Digamos entonces que Internet es la red de redes por la cual millones de computadoras se pueden conectar entre sí. De esta red se puede extraer información a una escala nunca antes vista. También es conocida como la World Wide Web (www, prefijo bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizándolo), y su estructura actual data de la década de los 90’. Con su aparición, la revolución de la información terminó definitivamente por despegar a escala masiva.

 

Internet surgió en 1969 en Estados Unidos con un proyecto militar llamado ARPANET, desarrollado en el Departamento de Defensa de EEUU. Arpanet era una red experimental en la cual se probaron las teorías y software en los que está basado Internet en la actualidad. Esta red no existe en la actualidad.
Esta red gestionada por DARPA, es el origen de Internet, basado en el intento de conectar esta red (Arpanet) a otras redes mediante enlaces de satélite, radio y cableado.
La filosofía de esta red consiste en que cada uno de los ordenadores que componen la misma sea capaz de comunicarse, como elemento individual, con cualquier otra computadora de la red.

 

Son millones las personas que por medio de un módem y, hoy en día, por medio de la banda ancha, acceden a millones de páginas, que contienen información de la más diversa índole. Existen páginas de carácter personal, educativas, y por supuesto orientadas a los negocios; de hecho, toda empresa lo suficientemente tecnologizada cuenta con una página en Internet.

 

El uso del internet se extiende a nivel social en páginas que nos permiten conocer y comunicarnos con diferentes personas en todo el mundo en tiempo real (redes sociales), también a nivel económico en donde entidades bancarias nos ofrecen la posibilidad de realizar transacciones por medio de sus plataformas virtuales, así mismo a nivel educativo en páginas y buscadores que nos ofrecen infinidad de información sobre temas específicos.

 

Hoy en día nadie se puede quedar fuera de esta red de redes. Esta está presente en casi todos los hogares del mundo, como en todas las empresas del globo, ya de manera obligatoria. Muchos estudios, trabajos y funciones empresariales no se conciben sin el Internet. Así de simple. Incluso muchos gobiernos se han puesto en campaña, para alfabetizar digitalmente a sus ciudadanos. Es que la tecnología y el Internet, ya llegaron y lo han hecho para quedarse y revolucionar de manera constante, nuestra forma de vida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here