Invernadero que promete calor para los cultivos en la noche

1
347
Imagen de: caracol.com.co
Imagen de: caracol.com.co

En los últimos años, los floricultores y horticultores de la región de la Sabana de Bogotá han tenido pérdidas millonarias ya que el clima no les favorece mucho, como resultado de las “heladas” –que son temperaturas muy bajas y se presentan en las noches-.

Por ello, el proyecto del invernadero se encuentra liderado por Carlos Bojacá, un Doctor en Biociencias y unos estudiantes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UTADEO) que se han empeñado en proyectar un invernadero que permite:

  • En el día tener mayor ventilación de los cultivos, pero que al mismo tiempo acumule energía solar con láminas de zinc que se encuentran en la parte superior.
  • En la noche, usar la energía solar recolectada, para nivelar las horas de bajas temperaturas para el cultivo.

Además, es un trabajo de docentes y estudiantes de la Utadeo, la Universidad Nacional, y la Universidad de La Salle, y con el patrocinio del Sistema Nacional de Regalías, mediante la Gobernación de Cundinamarca y el liderazgo de Asocolflores. Le puede interesar: Asociación Colombiana de Exportadores de Flores

Características del invernadero

  • Esta propuesta de invernadero tiene 600 metros cuadrados.
  • Es más alto que los típicos, por lo tanto superan los 6 metros de altura.
  • La estructura superior es elaborada con láminas metálicas de zinc.
  • Su base se conforma por concreto para mayor durabilidad.

Teniendo en cuenta sus características, la altura de este invernadero es mayor a los convencionales, esto con el fin de que el cultivo se desarrolle sanamente. Le puede interesar: Nuestra calidad en flores, está demostrada en el aumento de exportación

El techo de zinc toma su papel en las noches, distribuye el calor en el aire y nivela la temperatura para que las plantas no se enfermen.

Si el calor que se acumula en el día y se expulsa en la noche es muy fuerte, este no tendrá inconveniente en salir por los orificios de ventilación del invernadero con el fin de no calentar demasiado las plantas.

Una inversión que vale la pena

Estos invernaderos son un poco más costosos que los tradicionales, pero se justifica la inversión, ya que la probabilidad de que se pierda el cultivo en los tradicionales es alta, en cambio en este invernadero novedoso es mínima. Según afirma el profesor Bojacá.

No es un simple invernadero

Este proyecto ha sido valorado y visitado por productores de flores de la Sabana de Bogotá con el fin de solicitar planos y aplicarlos a sus cultivos.

Además, los estudiantes: Jennifer Granados, Miguel Ángel Mora, Krystele González y Edwin Villagrán y el profesor Carlos Bojacá presentaron su proyecto ante el VII Congreso Colombiano de Horticultura que se realizó del 15 al 17 de noviembre en el campus de la Universidad Militar Nueva Granada ubicado en Cajicá, Cundinamarca, y fueron reconocidos como mejor presentación de ponencia oral.

Por último, en el invernadero solo se cultivan astromelias, pero se espera acoplar otros tipos de flores, lechugas y aromáticas.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here