Invernaderos verticales ¿El agro en la ciudad?

0
163
Huerto

Muchas son las personas que tienen sus huertos urbanos, en los que se cultivan hierbas aromáticas, hortalizas y frutas en macetas o mesas de cultivo, los cuales están ubicados generalmente en los solares de los edificios, terrazas y azoteas comunales. Le puede interesar Invernaderos en La Guajira producirán 200 toneladas de alimentos

Los tipos de cultivos que se pueden dar en la agricultura urbana y periurbana (AUP) son; granos, raíces, hortalizas, hongos y frutas.

Por otro lado, los animales que se encuentran son: aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos, pescado, y productos no alimenticios; por ejemplo: plantas aromáticas y medicinales, plantas ornamentales, productos de los árboles.

Para cubrir la demanda alimenticia en el 2050, los expertos alimentarios afirman que la denominada agricultura urbana (AUP) debería dar un paso más allá e instalar granjas urbanas en edificios para obtener una producción agrícola a escala industrial. Le puede interesar: Impacto ecológico de los invernaderos

Ventajas de la agricultura urbana

Una de las ventajas de este tipo de agricultura, es que los alimentos al producirse a nivel local requerirán menos transporte y refrigeración, por lo que los mercados cercanos podrán abastecerse fácilmente, llevando alimentos frescos y a precios más competitivos.

Este tipo de agricultura generara empleo e ingresos a mujeres y grupos desfavorecidos.

Por otro lado, las hortalizas se demoran menos en su producción, ya que algunas se pueden recolectar a los 60 días de la siembra. Le puede interesar: Invernaderos móviles, la nueva estrategia para el agro

Los huertos pueden ser hasta 15 veces más rentable que las fincas rurales, ya que, en un espacio de tan solo un metro cuadrado, se pueden producir hasta 20 kg de comida al año.

Así mismo, los horticultores urbanos gastan menos dinero en envase y transporte, gracias a que pueden surtir los puestos de comida cercanos; todo esto, debido a que no hay gastos de intermediarios.

Desventajas de la agricultura urbana

Los productores pueden operar sin permisos, dado que en varios países la AUP no obtiene el reconocimiento de políticas agrícolas y de planificación urbana.

Al ser oficialmente “invisible”, este sector no recibiría por ahora la asistencia y la supervisión publica por parte de las entidades competentes.

La salud pública y el medio ambiente estarían en riesgo, ya que los olores, y la contaminación acústica, o el uso inadecuado de pesticidas y abonos en bruto, podrán filtrarse a las fuentes de agua.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here