Investigación revela nuevo fertilizante para cultivos

Investigación revela nuevo fertilizante para cultivos

Imagen de: http://bit.ly/1Ab6XB5

Por: Juan Daniel Barón | 14 de enero de 2015

Una tesis de maestría de la Universidad Nacional reveló que el xantano, compuesto generado por una bacteria, fertiliza entre dos y tres veces más que un fertilizante inorgánico.

La tesis de maestría presentada por la profesora Ingrid Yadira Aguilar mostró los beneficios de los fertilizantes naturales dentro de los cultivos agrícolas. El xantano, combinación de moléculas generada por la bacteria Xanthomonas Campestri (la misma bacteria que produce el color negro en las hojas del brócoli), fue el componente que usó la maestra para su investigación. El resultado fue una optimización en la absorción de nutrientes y reducción de la contaminación que se genera en gran variedad de cultivos.

El compuesto, degradable y natural, libera nitrógeno, potasio y fósforo de manera paulatina, lo que le permite desarrollar su proceso de fertilización en un promedio de tiempo mayor a los fertilizantes químicos. Además, la liberación de sus componentes es indispensable para el crecimiento de las plantas.

Dentro del estudio se incluyó el proceso de los fertilizantes químicos como herramienta de abono, revelando que estos fertilizantes únicamente son capaces de aportar entre el 15 y el 30% de sus nutrientes, convirtiendo el resto en residuos tóxicos que contaminan el agua, atentando contra la salud. Por el contrario, el xantano brinda el 50% de su capacidad y dura entre 37 y cuarenta días.

Las pruebas de laboratorio fueron realizadas dentro del departamento de química de la Universidad Nacional, donde se analizaron las consecuencias del xantano sobre los suelos de cultivos de papa y quedó demostrado que el proceso del compuesto como fertilizante dura en promedio 20 veces más que un fertilizante químico.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.