Investigadores identifican 14 especies de hongo que afectan los cultivos frutales

0
1533

Según la Organización de Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Colombia es el tercer país en Latinoamérica con el mayor número de hectáreas dedicadas al cultivo de frutales, lo cual representa un gran beneficio para el país, pero para que efectivamente lo sea, debe haber un control y cuidado en la producción.

Por: ElCampesino.co

Por ello, un grupo investigador de la Universidad Nacional en Palmira, Valle del Cauca, se puso a la tarea de identificar los hongos que pueden dañar a las frutas, encontrando en el proceso a 14 especies de Fusarium -un hongo o moho-. Esto, para que más adelante se pueda determinar cómo combatirlos en dichos cultivos.

8

Según la Agencia de la Universidad Nacional, Claudia Salazar González, Carlos Huertas, Carlos Alberto Hernández Medina y Edwin Henao, han adelantado el proyecto que permitió la identificación de las especies bajo el liderazgo del docente Eyder Daniel Gómez López. El proyecto se llama: “Caracterización molecular de aislamientos del género Fusarium asociados a frutales en el Valle del Cauca”.

Para lograr los resultados, realizaron cerca de 100 salidas de campo a los 42 municipios del departamento, y visitaron 1.666 predios productores de frutos.

Las 14 especies se han hecho presentes en 35 cultivos frutales que hay en el Valle, pero la especie que más es constante es Fusarium oxysporum representando un 24 % de actividad mayor a las demás. Ese hongo apareció en la uva,  el aguacate, la piña, la mora,  el mango, el banano, la  guama y  la pitahaya.

Otra especie es el Fusarium solani que se encontró en frutas como la papaya, el aguacate,  la mora, la sandía y el lulo, y el tercero que destacaron los investigadores es el F. incarnatum que se puede dar en frutas como maracuyá,  el aguacate, el lulo, los cítricos, la uva, la piña, la mora y el melón.

“Las otras 11 especies corresponden a menos del 40 % de hongos en los 35 tipos de frutales afectados y analizados”, señala la agencia.

De lograrse el objetivo final, que es combatir el hongo, estos productos podrían tener una mayor acogida a nivel nacional e internacional, aumentando  positivamente los logros ya alcanzados, pues según Procolombia, las exportaciones  de frutales han alcanzado 918 millones de dólares con más de 1.83 millones de toneladas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here