Investigan estado de salud de los trabajadores informales de Corabastos

0
1153

Un estudio realizado por estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de  Colombia, analizó las condiciones laborales de los coteros de la central de abastos de Bogotá.

Por: ElCampesino.co

La central de abastos de Bogotá es una ciudad dentro de la ciudad, todos los días miles de personas llegan en la madrugada a trabajar en diferentes oficios, la venta, comercialización, intermediación, cargue y descargue de los camiones que llegan desde del campo.

1 (FILEminimizer)
Trabajadora informal en plaza de mercado.

Un ejército de hombres aparece desde antes de la salida del sol, están dispuestos a poner sobre su espalda, varios kilos de carga que deben mover de un lugar  a otro.

Una investigación de estudiantes de enfermería, de la Universidad Nacional de Colombia, da cuenta de algunos problemas de salud pública, a los que  se ven enfrentados los trabajadores informales de la primera plaza de mercado de Colombia.

Según informó la agencia de noticias del primer centro universitario del país, enfermedades relacionadas con el agotamiento, estrés, dolor de extremidades, constantes gripas y agotamiento, aquejan a los trabajadores informales de Corabastos.

El contexto en el que se desarrolla el trabajo, es el causante de las diferentes patologías a las que se ven afrentados cientos de trabajadores.

Otro de los puntos de análisis de los estudiantes de enfermería, determinó que la mayoría de los sujetos que hicieron parte del grupo de estudio, ganaban menos de un salario  mínimo legal vigente, además, las jornadas laborales  de más de diez horas, inciden en la calidad de vida  de los trabajadores informales.

Así mismo, la investigación determinó que los trabajadores informales que hicieron parte de la investigación, no tienen ingresos para la vejez, apenas cuatro sujetos ahorraban para la pensión, el resto de sujetos no lo hacían por varios factores, entre ellos el rango de edad, pues se ubican entre los 40 y 60 años, en donde no es viable iniciar el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here