Investigan uso industrial de la cebolla cabezona

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, investigan los alcances de  algunos compuestos químicos de la cebolla cabezona para ser usados en aplicaciones industriales. 

Por: Periódico El Campesino

La cebolla cabezona es indispensable en las cocinas colombianas  y es uno de los productos destacados de la agricultura colombiana, sobre todo de los departamentos de Boyacá, Santader y Nariño. Luego de una investigación preliminar, los investigadores de la Facultad de Minas de esa Universidad, notaron que en algunos centros mecánicos de la capital de la montaña, los mecánicos usaban cebolla como fluido de corte, reemplazando los aceites fósiles.

2.1

Según informó la agencia de noticias de la Universidad Nacional, las docentes Ángela Ruiz  y Diana López, los estudios han arrojado que en el país la regulación en el campo de los fluidos de corte es muy pobre, por lo que los aceites que se usan en esta actividad resultan siendo arrojados a las alcantarillas o no tienen una correcta disposición final.

En sentido la la ingeniería mecánica y la ingeniería de biopreocesos  se han unido con estudiantes de pregarado y de posgrado para analizar a la cebolla cabezona como una alternativa para ser utilizada en los procesos de corte. Sin embargo las investigadores dejaron en claro que no se busca usar cebollas reales para una posible aplicación comercial porque se pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país, lo que se esta  buscando es establecer los compuestos precisos para poder crearlos de manera artificial sin que esto afecte el medio ambiente, señalo el comunicado del centro universitario.

Aunque el proyecto aun se encuentra en etapa de experimento, ya existen algunos datos de gran relevancia, luego de realizar una curva de desgaste de las maquinas que cortaron usando cebolla y otras que no, las maquinas que usaron el vegetal registraron menor desgaste.

Siguiente noticia

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.