En Islas del Rosario hallan compuesto que combate las células cancerígenas

0
150
Corales

El estudio fue realizado por primera vez en las Islas de Rosario, en un pequeño archipiélago conformado por 28 islas. Allí, se halló el organismo marino que corresponde a un coral blando que descansa en las coberturas del fondo del mar y que, por lo general, se halla en las aguas del mar Caribe, el Mediterráneo y el océano Atlántico.

Esta especie es importante, “porque tienen un aprovechamiento relacionado con la industria farmacéutica; ya que produce compuestos que tienen una excelente actividad para los fármacos, como eleuterobina, un diterpeno glicosilado con actividad anticancerígena” así lo afirma Abel Mateo Forero, estudiante de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N)

Forero también asegura: “lo que hace interesante a este octocoral, es que se pueden cultivar en acuarios, manteniendo su viabilidad metabólica como estrategia para el aprovechamiento de sus compuestos”.

Las aguas de la costa de Santa Marta son diferentes de las de las Islas del Rosario, por lo que fue necesario caracterizar la especie; ya que la diferencia entre ellas, pueden o no alterar la producción de ciertos compuestos en el organismo. Le puede interesar: Registran presencia de corales blandos en el Bajo Baudó, Chocó

 Día Nacional de los Arrecifes de Coral

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebró el día nacional de los Arrecifes de Coral. En esta celebración se tiene como fin, concientizar a los colombianos acerca de la importancia de nuestro territorio marino y el impacto que se le causa a éste desde tierra firme.

“Este año tuvimos doble celebración, pues el Ministerio obtuvo la membresía en la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos, uno de los pasos más importantes para proteger estos ecosistemas en el país”, afirmó la Directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, Elizabeth Taylor. También le podría interesar: Deshielo en la Antártida incrementaría a un metro el nivel de los océanos

La celebración de este día provee de herramientas al país, que permiten dar la orientación necesaria para la gestión de estos ecosistemas, y las estrategias de protección del Pez Loro y aquellos organismos que promueven especies necesarias, las cuales mantienen el buen estado de los arrecifes de coral.

Colombia cuenta con 2.860 km² de arrecifes, 2.845 en el mar Caribe Colombiano y 15 en el Pacífico, los cuales son vulnerables a la contaminación, la sobre explotación y el cambio climático.

Por: Paulo Martínez. Estudiante de Comunicación social – Periodismo.
Editor: Lina María Serna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here