Jardín botánico para rescatar cultura indígena

En la Institución Educativa Rural Bilingüe Artesanal Camëntsá se creó un Jardín Botánico para rescatar el conocimiento ancestral de la comunidad indígena Camëntsá Biyá.

Por: Katherine Vega

La comunidad indígena Camëntsá Biyá es reconocida por el gran conocimiento que tienen sobre las plantas para fines medicinales y artesanales. Sin embargo, es posible que esa sabiduría se pierda por los avances tecnológicos y los intereses de los jóvenes.

Jardín botánico para rescatar cultura indígena

Por eso, el Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales de la Universidad Nacional sede Palmira creó en la Institución Educativa Rural Bilingüe Artesanal Camëntsá que está ubicada en Sibundoy, un municipio de Putumayo, un Jardín Botánico con ánimo de recuperar ese conocimiento.

“El trabajo aporta al rescate de la cultura a través de la lengua y del conocimiento asociado a las plantas utilizadas por la comunidad”, dijo Creuci María Caetano, profesora de la Universidad Nacional, según la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Son 300 estudiantes los que conforman la institución, donde predominan niños de la comunidad indígena.

“Con los estudiantes del colegio, se realizan colectas de plantas, se identifican por claves taxonómicas y se reportan los usos que le dan los mayores de la comunidad, lo cual incrementa el acervo botánico del jardín. También se están estableciendo protocolos de manejo y multiplicación de plantas y se trabaja en la implementación de un herbario y en la creación de una base de datos”, agrega la Agencia.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.