Jornadas de lectura para 250 niños campesinos nortesantanderianos

0
250
Foto: laverdaddemonagas.com

En el municipio nortesantanderiano de Chitagá, le están apostando a un hábito perdido entre la población colombiana en general: la lectura. La mejor manera de incentivar el gusto por la literatura, los mitos, las leyendas, los cuentos y la tradición oral en las personas, es hacerlo desde la infancia.

Es por ello que, gracias al apoyo de la alcaldía de este municipio y el acompañamiento del Ministerio de Cultura, en Chitagá se está llevando a cabo el proyecto pedagógico “El Campo de la Lectura”, el cual involucra a 250 niños de zonas rurales del municipio, a los cuales se les fomenta el gusto por la literatura y la tradición oral, por medio de talleres de lectura.

Jessica Conde, directora de cultura del municipio y líder del proyecto, asegura que esta es una iniciativa que se realiza en los sectores rurales a través de actividades lúdicas, y de esta manera, se acerca a los niños la posibilidad de explorar el mundo de la lectura. Conde dice que el objetivo, también, es dar a conocer los servicios que ofrece la Biblioteca Municipal Edgar Horacio Albarracín Camargo para los menores del municipio.

Según la líder del proyecto, se trata de un espacio en donde los niños interactúan entre ellos y con los demás miembros de la comunidad, leyendo textos en voz alta y compartiendo experiencias como una forma de promover la tradición oral.

Las actividades 

Dichos talleres y actividades lúdicas se están realizando a los niños que habitan las veredas La Palmera, El Delirio, Burgua, La Laguna, Siagá, Presidente, Hato Grande, Piedras, El Carbón, Casa Vieja, Bartaqui, Alto Viento, Tapurcua, Carrillo, Quicuyes y Llano Grande.

Ante el impacto que está teniendo este programa pedagógico en el municipio, Conde resaltó que: “De esta manera, los estudiantes tienen derecho a disfrutar de un buen libro, al igual que a tener acceso a nuevos conocimientos y a la información”. (Le puede interesar: Jóvenes de Caquetá dialogan sobre afectividad en el contexto educativo)

Por otra parte, Conde también manifestó que se está llevando a cabo un proyecto de conservación de la tradición oral, en la cual, los principales protagonistas son los adultos mayores del municipio, quienes se encargarán de transferir su sabiduría de la tradición oral a través de cuentos, leyendas y mitos, los cuales serán llevados a los jóvenes y niños del municipio.

Por: William Felipe Espitia. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna López. Periodista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here