Jóvenes caficultores recibirán títulos de propiedad rural en el Huila

Doce mil jóvenes caficultores se verán beneficiados con la entrega de títulos para el acceso a tierras y la formalización rural; esto como parte de las iniciativas del ministerio de agricultura y la presidencia de la república.

0
540
Foto: Opia.com

Gracias a un convenio firmado entre la Agencia Nacional de Tierras y la Federación Nacional de Cafeteros; los jóvenes del Huila podrán acceder a predios en forma legal. Así lo confirmó el ministro de agricultura Andrés Valencia al explicar que esta es una de las mejores herramientas para que los jóvenes se queden en el campo.

El alto nivel de migración de la población rural a la ciudad, es una de las problemáticas de los jóvenes campesinos que no encuentran oportunidades para desarrollar su proyecto de vida de una manera sostenible en el campo.

Asimismo, el ministro Valencia informó que inicialmente 111 jóvenes del Huila, podrán formalizar la propiedad privada; proceso en que contarán con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas.

Además de caficultores entre los beneficiados se encuentran productores de yuca y plátano; por lo el jefe de cartera agregó que se trabaja en un barrido predial para extender el programa a otros sectores productivos.(Le puede interesar: Jóvenes de Caquetá dialogan sobre afectividad en el contexto educativo)

¿Qué opinan los jóvenes beneficiados con el programa?

Uno de los jóvenes beneficiado con la formalización de tierras, manifestó que este programa permite a las familias alcanzar beneficios, que se proyecte para el futuro y que esto ayuda al desarrollo rural para que las próximas generaciones sigan trabajando por el campo colombiano.

Recordemos que el convenio entre la Agencia Nacional de Tierras y la Federación Nacional de Caficultores de firmó el pasado 23 de agosto y los jóvenes que podrán acceder al programa, son aquellos que están registrados en el Sistema de Información Cafetero de Colombia (SICA), así como los hijos y familiares de los jóvenes que cuenten con experiencia cultivando el grano y que no posean una tierra propia.

Otro mecanismo para adquirir la tierra, es a través de subsidios integrales y una línea de créditos especiales, además de la adjudicación directa de terrenos baldíos o la asignación de un terreno en el que los jóvenes puedan cultivar.

Por: Silvia Pedreros. Periodista
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here