Jóvenes de las veredas de El Orejón y Pueblo Nuevo, Antioquia, están en Alemania jugando fútbol

Desde este sábado 16 jóvenes de las veredas El Orejón y Pueblo Nuevo del municipio de Briceño, Antioquia se encuentran en Alemania. Son 9 niños y 7 niñas que harán un intercambio deportivo en Berlín, Leipzig y Frankfurt.

Por: ElCampesino.co

¿Por qué?, los niños hacen parte del Programa de Deporte Convivencia y Paz que se ha implementado en las mencionadas veredas como parte de la Estrategia Integral de Intervención Social y Territorial en El Orejón y lugares aledaños. Ésta tiene como objetivo el desarrollo económico y la reconstrucción del tejido social de la zona  como complemento al primer piloto de desminado humanitario que se hizo.

3

Y ese programa deportivo se unión con la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia denominada ‘Diplomacia Deportiva y Cultural, con la que se quiere promover la inclusión, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural de niños, niñas y adolescentes que han vivido en zonas afectadas por el reclutamiento armado.

En la  agenda programada, los 16 jóvenes participarán de entrenamientos y partidos amistosos de fútbol con jóvenes refugiados en Berlín; visitarán el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Alemania y participarán en talleres sobre la memoria y no repetición después de la guerra.

También realizarán entrenamientos y clínicas deportivas en la Facultad de Deporte de la Universidad de Leipzig e irán a un concierte didáctico del Festival de Bach. Y por último, en Frankfurt tendrán una agenda deportiva con el apoyo de la Federación Alemana de Fútbol.

Según la Cancillería colombiano, “Desde 2011 a la fecha, como parte de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural, 1.366 jóvenes, entrenadores y maestros de 65 municipios han participado en 90 intercambios deportivos y culturales a 41 países de América, Asia, África, Europa y Oceanía”.

Sin embargo, este tipo de intercambio no solo sobre fútbol, pues ya llegaron a Colombia 13 jóvenes intérpretes de la bandola llanera, un maraquero, un bajista y un cuatrista del Ensamble Quitapesares de Puerto Carreño del departamento de Vichada. Ellos estuvieron desde el 28 de mayo hasta este 7 de junio en Lisboa, Porto y Braga.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.