Jóvenes surfistas de Nuquí ejemplo de superación y tenacidad

El pasado fin de semana se realizó la tercera valida de surf Tayrona Black Water en la playa casa grande en territorios del Tayrona en Magdalena.

0
245
Foto Por: Miguel Ángel Arango. Voluntario ACPO – Nuquí.

Más de 150 participantes de las ligas de Córdoba, Atlántico, Bogotá, Valle del Cauca, Bolívar y Chocó, en las categorías masculino y femenino, master, open, sub 18, bodyboard y sup race; aportaron un gran espectáculo, mostrando el gran avance de los surfistas colombianos. Así lo expresó Katy Sutton de la liga de surf de Chocó.

La gente se preguntará ¿Qué hace un bogotano o un chocoano en un torneo de surf?  “Si el primero no tiene mar y el segundo lo único que tiene es pobreza”. Pero para sorpresa de muchos, los bogotanos son muy buenos. También lo son los Lobos Marinos de Chocó, que cada día muestran su avance en este difícil deporte.

Estos jóvenes combinan sus estudios a orillas del Océano Pacifico con el deporte, mezcla que les permite formarse como grandes seres humanos. Ejemplo de esto es Santiago Mosquera, que desde sus estudios en las Escuelas Digitales Campesinas, siempre se enfocó en aprender para el deporte; y hoy a través de la tecnología, Santiago conoce más de su deporte favorito. Le puede interesar: Retratos de Escuelas Digitales Campesinas en Nuquí

Foto Por: Miguel Ángel Arango. Voluntario ACPO – Nuquí.

Una liga de surfistas entre olas y mareas

La Liga de Surf de Chocó nació el 9 de junio de 2017 en el municipio de Nuquí y cuenta con dos clubes afiliados de los corregimientos de Termales y Apartadó. Próximamente se afiliarán los clubes de Arusí y Nuquí.

Siendo esta una Liga tan joven, despertó muchos aplausos por el avance de sus participantes, entre niños y jóvenes, a quienes pareciera que les corre por las venas, las apresuradas olas de su amado mar de Balboa.

Sin lugar a dudas, el mar es quien los llama a que saquen sus tablas, para regalarles el placer de entrenar en sus aguas que de pacificas tienen poco, razón por la cual cada día aprenden mucho más, corriendo por las grandes y furiosas olas.

Su entrenador es Néstor Tello, nacido en un pequeño caserío llamado Termales, ubicado a escasos 20 kilómetros de la cabecera municipal; lugar donde el turismo ha logrado cambiar la violencia que enmarcaba la zona, aportando a la construcción de paz de la Colombia que tanto añoramos.

Imagen de: Miguel Ángel Arango. Voluntario ACPO – Nuquí.

Tello, como lo llaman sus pequeños aprendices. El entrena a estos chicos con la pasión que se necesita para ser un campeón en el deporte y un exitoso en la vida. Lo hace en cada amanecer o atardecer, según los cambios de mareas.

Experiencias en el mar

Sorprende el liderazgo de este entrenador, que con las uñas y con apoyo de unos cuantos; está sacando adelante la liga de Surf de Chocó; entrenando a niños y niñas para que un día puedan salir a representar al departamento y por qué no, al país como ya lo hicieron Santiago Mosquera y Yeifer Díaz; logrando una excelente ubicación en esta importante competencia.

Estas validas les dan experiencia para crecer en el deporte, y a su vez inspira a sus compañeros a través del ejemplo. Es importante resaltar que Tello, el entrenador, también participó en la categoría open obteniendo el tercer lugar. Este logro es significativo para la Liga de Chocó, y sin duda es sólo uno de los tantos triunfos que tendrá a lo largo de su vida deportiva.

Los surfistas colombianos Neo Escaler y los hermanos Jefferson y Anderson Tascon, residentes en Costa Rica; exaltaron la labor y avance de la Liga de Chocó y motivaron de manera contundente a los jóvenes para que entrenen con pasión y dedicación cada día; de tal manera que puedan dejar en alto el nombre de su departamento y de sus país en cualquier lugar del mundo donde sean invitados a participar.

Por: Miguel Ángel Arango. Voluntario ACPO – Nuquí.
Editor: Lina María Serna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here