“Juanla” el nuevo estudiante de EDC en Buenaventura

La Institución Educativa Normal Juan de Ladrilleros de Buenaventura ha abierto las puertas de sus aulas para poner en marcha el proyecto educativo de Escuelas Digitales Campesinas – EDC en beneficio del puerto vallecaucano.

EDC

Con la mirada puesta en la proyección social que ha de caracterizar a una Institución Educativa tan importante para la capital marítima del Valle del Cauca, las directivas de la I.E. Normal Juan de Ladrilleros vieron en el proyecto socio-educativo ofrecido por ACPO una oportunidad valiosa para brindar un “plus” a sus estudiantes y entregar un nuevo espacio de aprendizaje a la comunidad en general.

Durante los primeros días de mayo tuvo lugar un encuentro entre directivas, profesores, representantes del Emérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la Defensa Civil de Buenaventura, en compañía del Facilitador de las EDC del Valle del Cauca, con el fin de establecer una ruta de trabajo que facilite la implementación del proyecto.

La variedad de los cursos ofrecidos por EDC brindan a los estudiantes una educación fundamental integral, que les permite ser líderes en sus comunidades y puedan así transformar positivamente los entornos en los que se desenvuelven.

De allí que resulte significativa la inspiración del coordinador de la Normal “Juanla”,  Wallington Iturre Campiño, de invitar al proyecto al Cuerpo de Bomberos, a la Defensa Civil y a la Secretaría de Convivencia de la Alcaldía de Buenaventura, pues EDC quiere ir más allá de las aulas tradicionales y acoger a la población de diversas edades y condiciones socioeconómicas que conocen de primera mano las necesidades de las población colombiana.

EDC

Al proyecto se vincularán estudiantes de diversos grados de bachillerato, así como practicantes del grado complementario que adelantan su profesionalización como docentes; de igual manera se proyecta contar con grupos de padres de familia y grupos convocados por Bomberos, Defensa Civil y Secretaría de Convivencia.

Buenaventura fue durante el año 2016 un campo de trabajo arduo para los facilitadores que se desplazaban desde Cali hasta el puerto, buscando establecer allí los cursos de Escuelas Digitales Campesinas. Sin embargo, en una de nuestras visitas tuvimos la dicha de ofrecer una capacitación intensiva de dos días a jóvenes provenientes de Bahía Málaga y de otras zonas del pacífico vallecaucano.

En esa ocasión, el lugar que nos acogió para trabajar en las primeras jornadas fue precisamente la Infoaula de la IE Normal Juan de Ladrilleros. Y fue allí donde comenzó a sembrarse una semilla que en este año 2017 esperamos se convierta en un árbol de abundantes frutos.

Autor: Andrés Laguna Agudelo, Facilitador EDC , Valle del Cauca y Cauca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.