Jubilación, casi una utopía para los colombianos

Se amplió el número de semanas a 1300 para que los colombianos alcancen la  jubilación

Por:   Jose David Castro  Jose David Castro

La posibilidad de pensionarse que tienen los colombianos es cada vez más lejana, solo uno de cada tres adultos que se encuentran en edad de retiro tiene pensión, es decir, que el 66% de los adultos mayores que deberían tener una mesada de jubilación no la tienen.

8.1

Lo anterior es debido a la ley es producto de la Ley 797 de 2003 que actualizó el Sistema General de Pensiones y que previó aumentar la edad de las mujeres que en la actualidad está en 57 años y en 62 años para los hombres.

A esto se le suma que las personas que están trabajando, según un estudio del Ministerio del Trabajo, el cual demuestra que sólo el 13,6% están ahorrando para su pensión. De 30 millones de colombianos que laboran en el país, hay 14 millones que no está ahorrando para su vejez.

En ese orden de ideas, es necesario considerar dos premisas esenciales para analizar la situación pensional: cada caso es distinto, y revisar con suficiente anticipación la situación pensional de cada persona. En otras palabras, si se quiere construir una adecuada estrategia pensional no es pertinente generalizar, ni apresurarse. Es necesario, además, tener presente los parámetros claves en cada régimen pensional. En Colpensiones los requisitos son edad y semanas: se deben cumplir ambos para lograr la pensión. En los fondos privados, en cambio, la condición fundamental es el capital necesario que permita radicar la solicitud de pensión.

Ante lo anterior, tomar la decisión de en dónde pensionarse es bastante complejo. El trabajador deberá asumir escenarios que desconoce y que no están garantizados y, por ende, se enfrentará a grandes interrogantes. Mi recomendación final es que revise su caso con tiempo. Las decisiones sobre nuestro futuro pensional son responsabilidad de cada uno de nosotros.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.