Jueces de la república deciden la propiedad de la tierra en Colombia

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, envió un mensaje a los opositores de la política de restitución, solicitando que no vuelvan a los tiempos donde los grupos al margen de la Ley decidían sobre las tierras afectando los dueños legítimos de las tierras.

Actualmente la Unidad de Restitución de Tierras devolvió 100 mil hectáreas con las cuales 3 mil familias colombianas pudieron regresar a los territorios que legítimamente les pertenecían, pero que a causa del conflicto armado se vieron obligados a abandonar.

Jueces de la república deciden la propiedad de la tierra en Colombia

Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras, afirmó que los resultados que hasta ahora dio la Entidad, son buenos en comparación con otras políticas que llevan más años de estar en funcionamiento y no consiguen resultados a gran escala.

“Cuando arrancamos el proceso no nos imaginamos todos los obstáculos que íbamos a encontrar, la información catastral regular, encontrar campesinos asentados en esas tierras y que los jueces de restitución se tomaran más tiempo del establecido en la Ley”, explicó Sabogal.

Los opositores de la Ley no callan cuando afirman que la restitución de tierras avanza a paso lento, por lo cual Sabogal Urrego envió un mensaje a dichos detractores.

“No volvamos a los tiempos de antes donde los jefes guerrilleros o paramilitares decidían sobre la propiedad de la tierra. Hoy gracias a esta Política, no son ellos los que definen la propiedad, son los jueces de la República fruto de un proceso donde se escuchan a todas las partes para tomar una decisión”, agregó el Director de la URT.

Una de las mejores herramientas para el posconflicto es el proceso restitutivo, en este sentido el presidente Juan Manuel Santos junto con el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, trabajan conjuntamente para implementar una institucionalidad de gran importancia, con el apoyo de los equipos de Restitución de Tierras que se implementan en el país.

Las falsas víctimas están cobrando protagonismo en el proceso restitutivo perjudicando a los reclamantes de tierras legítimos, por lo cual Sabogal afirmó que “a los inescrupulosos que quieren dañar el proceso, deben saber que llevar a cabo la restitución cuesta mucho. La Ley establece una pena de 8 a 12 años y nosotros la vamos a aplicar con mucha fuerza y aquellos que encontremos que están intentando timar la Ley no vamos a dudar ni un solo minuto en llevarlos a la Fiscalía”.

Todo campesino que haya perdido sus tierras, que se haya visto obligado a vender o abandonar después del 1 de enero de 1991, puede dirigirse a la Unidad de Restitución de Tierras, el proceso es gratuito y profesionales atenderán el caso en exposición, con orientación a llevarlo a los jueces especializados en el tema.

 

Tomado de infoagro.co

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.