El juego, una forma de mejorar la comunicación en familia

0
361
Foto por: parent4success

La comunicación es uno de los factores más importantes en las relaciones interpersonales, pero crear un entorno adecuado se vuelve una tarea difícil.

Foto por: parent4success

Por esa razón, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), crearon una herramienta que facilita la buena comunicación familiar. Le puede interesar: Universidad Nacional de Colombia

Los estudiantes de la U.N. se concentraron en familias nucleares poligenéticas, es decir familiar reconstituidas, por ejemplo, mamá e hijos y padrastro o papá e hijos y madrastra.

Uno de los estudiantes que creó la herramienta, explica que en este tipo de familias hay mayor incidencia de falta de comunicación e interacción.

¿En qué consiste la herramienta?

Es un juego de mesa compuesto por una esfera, la cual debe rellanarse con fichas negras, amarillas, rojas y azules, obteniendo un parecido al jenga.

Imagen de: ebay

Cada integrante de la familia o jugador deberá sacar una ficha y según el color, deberá compartir alguna vivencia que haya tenido durante toda la semana al resto de los participantes. Le puede interesar Niños hablaron de valores cívicos y democráticos a través del juego

Significado de Colores

Todos los colores que componen el juego tienen un significado, por ejemplo, el color amarillo hará que el participante diga qué fue lo mejor que le pasó en la semana.

Segundo, si llega a sacar la ficha verde, deberá contar lo más agradable de su semana; con la ficha azul, el relator contará su mejor experiencia positiva y por último con la ficha roja el participante dirá lo que más le enfureció de toda su semana.

El juego termina cuando se complete la esfera, de esta forma, cada participante contará sus experiencias mejorando la comunicación entre cada uno de los integrantes de la familia.

Objetivo del juego

El mayor objetivo se encuentra en hallar una mejor interacción por medio del juego, además, busca que se le dedique tiempo después de la cena o el almuerzo.

Otra iniciativa, es promover el concepto de otredad, es decir, que entre participantes comprendan que el otro no es igual a nosotros.

Para concluir, esta herramienta no erradicará el 100% de los problemas familiares, pero si ayudará a mantener una mejor relación con el otro.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here