Juegos campesinos: el boxeo

El boxeo es uno de los deportes preferidos en la costa norte colombiana, sobre todo en el Cesar, Córdoba y Bolívar. La actividad boxística se inició a final del siglo XIX en Cartagena. 

Andrés A. Gómez Martín

 

El boxeo y su relación con la historia colombiana se remonta al año de 1897, cuando Andrés Gómez Hoyos abrió el primer gimnasio para entrenar en la universidad de Cartagena; sin embargo, la guerra de los mil días haría cerrar las puerta del centro académico y con ello las del gimnasio que contó por primera  vez con elementos  importados desde Inglaterra.

BOX 3

El 6 de julio de 1921 en el teatro Olimpia de Bogotá se haría la primera pelea de box profesional. La contienda estaba pactada entre el cafetero, Rafael Tanco y el Belga, Rene Van Hoolde. Desde ese día se expandirían las veladas pugilísticas por las regiones de la costa, en donde los jóvenes campesinos se interesaban por el deporte de las narices chatas en los momentos que les quedaban libres fuera de los cultivos de tabaco, caña o algodón.

En 1985, un ilustre hijo de Montería, Miguel el  “ appy” Lora, se coronó como campeón mundial de boxeo, claro está que antes de él cinco compatriotas más lo habían hecho en cuadriláteros norteamericanos y europeos.  Lora es de los pocos boxeadores de las década del 70 y del 80 que lograron tener sus peleas televisadas para todo el mundo. Su derecha y su uppercut serán recordados en los improvisados gimnasios que hoy en día abundan por los Montes de María y el sur de la Guajira.

Algo que se sabe bien en el mundo del boxeo es que los mejores pugilistas son aquellos que vienen desde cero, que necesitan hacerse a punta de sacrifico. En la costa existen cientos de gimnasios a donde asisten decenas de jóvenes provenientes de las veredas  y pueblo rivereños del río Cesar o del río Magdalena. El box ha hecho parte de la cultura deportiva costeña y lo seguirá haciendo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.