Juegos campesinos: el tejo

2
3115

El tejo, es uno de los deportes criollos más importantes del país. Siga y lea sumercé!

Por: Andrés A. Gómez Martín

El tejo o Turmequén como se llama el municipio boyacense en donde se inventó este popular juego, tal vez es el deporte más conocido en los sectores rurales de la nación. Un disco de metal, lodo, mecha y “pola”, son las herramientas de este animado y clásico juego campesino. El objetivo es “embocinar” o hacer mecha, es decir explotar con el disco la mecha que está a 18 metros del otro lado de la pista.

Salento, ColombiaEl tejo se juega desde hace más de 500 años, lo inventaron los indígenas muiscas. Se cree que el recorrido del tejo hacia la mecha, emula el viaje del sol entre cordillera y cordillera. El tejo era de oro en el principio, luego se popularizó y pasó a ser de los ciudadanos de a pie.

Para jugar tejo es indispensable la canasta de cerveza, sin cerveza básicamente faltaría la mitad del juego. Médicos, ingenieros, políticos y sobre todo los agricultores son los principales deportistas de la pista de 18 metros. En algunas regiones las pistas de tejo están en restaurantes o asaderos, así más personas pueden jugar, comer y disfrutar al tiempo.

Si lo vemos con un poco más atención, el tejo es un deporte colectivo, en las pistas siempre están los amigos, los vecinos o la familia y todos conforman los equipos. A pesar de tener una fuerte vinculación con el consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza o la chica y con el campo, en la década de los 60, el tejo fue incluido en la lista de los deportes nacionales, de ahí en adelante se expandió por las regiones cumpliendo varias tareas: primero como lugar geográfico de referencia veredal  y segundo como lugar en donde se pueden realizar las reuniones familiares y vecinales.  El tejo un deporte campesino.

2 Comentarios

  1. Aparte de la embocinada ( lo cual debe hacerse bajo ciertas condiciones de medicción) y la mecha, también existe la “Moñona” que es la embocinada y la mecha al mismo tiempo. Gana el chico quien complete cierto número de “balazos” o en campeonatos la medicción es a manos así: En lanzamiento se puede hacer una mano, 3 manos ( Una Mecha) 6 manos ( embocinada) o 9 manos que equivale a la Moñona. En campeonatos se juega a 27 manos; Jugando “chichas” como se llama el juego entre amigos, generalmente se juega a 8 balazos ( 24 manos) en campeonato se acumulan las manos, en chichas cada 3 balazos se borran.

  2. Hace años hubo unos Juegos Olimpicos Nacionales en Barranqilla y sus directivos se preocvuparon oorque Cundinamarcahabia enviado un equipo de Tejo y seria el unico competidor, lo cual no era posible . A las volandas ybien apresurados pues armaron un erquipo barranquillero de tejo con unos rolos que vivian alla. Y BAARRANQUILLA QUEDO CAMPEON !!!!! Colombia , paiis unico !!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here