Juegos campesinos: la rana

0
1653

La rana es un juego milenario.  Existen registros en México, Argentina y Bolivia. Su origen es indígena y ha estado ligado al campo hasta el día de hoy como uno de los juegos más populares junto al tejo.

Por: Andrés A. Gómez Martín

En  una entrega pasada de esta serie hablamos del tejo. Ahora bien, trate de imaginar un campo de tejo sin las mesitas de la rana. Pues bien, donde está el tejo está la rana y donde está la rana está el tejo y para los dos está la popular “pola” o cerveza.

RANA 3Se estima que este juego fue creado por los indígenas incas del Perú. El mito de la rana hace referencia a que un cacique inca lanzaba pedacitos de otro a una pequeña laguna, esperando que si uno de los sapos se tragaba el oro se le cumpliría un deseo. De allí en adelante los caciques jugarían rana como juego exclusivo de las altas esferas indígenas.

En Colombia este juego de destreza es muy popular y hace parte de la vida rural, pues en los estancos, fondas y tiendas siempre es posible jugar rana, claro está si compra la canasta de cerveza. El juego es fácil en teoría, la tarea es lograr introducir unos pequeños aros de metal entre los huecos de la mesa y las bocas de las tres ranas. Cada hueco tiene una puntuación y gana el que más puntos logre acumular al final de la ronda.

Unos metros separan la mesa del habido lanzador o lanzadora que con una mano en una especie de movimiento hipnótico y una pierna levantada hacia atrás, intenta “embocinar” las argollas. Las rondas son de muy corta duración pero llenas de alegría y de un estruendoso sonido que emiten las ranas de metal al chocar con las argollas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here