Kakaotheros, la crema de licor creada por estudiantes que apoya familias campesinas

Esta propuesta de crema de licor fue seleccionada como semifinalista en el Concurso Nacional de Emprendimiento Colombia Emprende.

La bebida de kakaotheros, propuesta por estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, fue seleccionada como semifinalista entre 180 propuestas en la categoría “proyectos de innovación y transformación productiva”.

Kakaotheros es un licor de crema, esta idea surgió hace un año atrás en algunos estudiantes de diferentes programas en la sede de la Universidad Nacional en Palmira, esta bebida se obtiene de la fermentación del mucilago o pulpa del cacao.

Este proceso tiene diferentes etapas e inicia cuando se recibe la materia prima, después se analiza, mide y pre alista la planta, para llegar a puntos fundamentales de la elaboración del producto como lo son la fermentación y la destilación. Por último, se envasa, almacena y distribuye.

Esta propuesta de negocio genera un valor adicional para las familias campesinas que recolectan el mucílago: “nuestra apuesta es ubicar la planta de Kakaotheros a zonas que le apuesten a la agroindustria rural, para descongestionar la ciudad y llevar oportunidades laborales a las personas del campo” afirma Nicolas Urbano, generador de esta idea. Le puede interesar: Presecado del cacao

Esta propuesta fue seleccionada como semifinalista en el Concurso Nacional de Emprendimiento Colombia Emprende, que ha organizado la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa).

¿Cómo está organizado el concurso Colombia Emprende?

Consta de cuatro categorías, la primera es “idea de negocio” en la que participan estudiantes de pregrado que estén cursando entre primer y sexto semestre. La segunda es “planes de negocio” donde concursan estudiantes de pregrado de quinto semestre en adelante y estudiantes de posgrado.

En la tercera y cuarta categoría “proyectos de emprendimiento social” y “proyectos de innovación y transformación productiva” estaban abiertas para estudiantes de pregrado y posgrados. Le puede interesar: Sembrar cacao, cítricos y aguacate en el Occidente de Boyacá ¡sí paga!

El estudiante Nicolas Felipe Urbano Villamil de ingeniera Agroindustrial de la Universidad Nacional sede Palmira, resalta que este proyecto busca crear una industria para el licor de crema con sentido social y ambiental

Principal público objetivo

Está dirigido especialmente a las mujeres, pues ellas son las mayores consumidoras de este tipo de aperitivos y cocteles. También a personas interesadas en hacer un aporte social y ambiental, a quienes buscan bebidas con bajos contenido de alcohol.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.