El primer rey vallenato

0
1431

Desde las sabanas del Valle de Upar, Alejo Durán se consolidó como uno de los intérpretes de los cantos campesinos que se convirtieron en vallenato. 

Por: ElCampesino.co

Antes de finalizar la década de los años 60, Alejandro Durán Díaz, se dedicaba a las labores del campo, es más, a las tareas de ganadería y cuidado en algunas fincas en lo que hasta ese entonces era el Madalena Grande.

Foto: www.mtholyoke.edu Alejo Durán.
Foto: www.mtholyoke.edu Alejo Durán.

Cuentan las historias, que el día en el que se proclamó como primer rey vallenato, la parranda en casa  de Hernando Molina comenzó antes de que los postulados a la corona iniciaran sus presentaciones.

En una improvisada tarima  de madera, se esperaban las interpretaciones de Luis Martínez, Ovidio Granados, Emiliano Zuleta y Alejo Durán. En la tarde de aquel día, el viejo Emiliano y sus amigos, se emborracharon, ya se daban como ganadores.

Pero la parranda fue tal, que Emiliano no fue capaz de interpretar su acordeón, de  tal modo que los otros concursantes tenían más opciones para quedarse con el título.

Alejo Durán se subió a la tarima, acomodó su sombrero vueltiao, coloco sus gruesas manos en los extremos del acordeón e interpretó la Cachcucha bacana, Elvirita y Alicia Adorada.

En el jurado se encontraba otra figura del vallenato, Rafel Escalona quien no dudó junto con los otros jurados, en entregarle al joven campesino, nacido en El Paso, departamento del Cesar, la primera corona como el mejor intérprete de acordeón.

La magia de Alejo Durán, fue cantar las historias de aquellos campesinos, vaqueros que cruzaban la sabana, llevando el ganado de finca en finca en busca de alimento.

Aquellas vivencias del campo, se convirtieron en las letras y en las historias  que hoy constituyen la memoria histórica de la costa caribe colombiana, de aquellos momentos en donde la ganadería y la agricultura eran el sustento de miles de personas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here