La academia le apuesta al fortalecimiento del sector apícola

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La Universidad Nacional de Colombia es el centro académico más importante del país, sus profesores y estudiantes están en constante contacto con las problemáticas agrarias desde todas las facultades, en este caso desde el diseño y la innovación le dan un empuje al sector apícola del departamento de Boyacá.

Por: Periódico El Campesino

En el año 2009 investigadores de la UN estudiaban las propiedades de la miel producida en algunos departamentos del país para poder crear el sello de denominación de origen, el mismo que tiene el café colombiano y el queso paipa. Los científicos  trabajaron con una máquina de alta tecnología que caracterizaba el olor de la miel creando una huella única, casi como una huella digital.

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Seis años después, las  investigaciones con la miel continúan, pero esta vez desde otra perspectiva; el diseño de los empaques en los que es empacada la miel fue objeto de investigación, estudio y desarrollo de una propuesta que le permitiera al empaque de la miel ser el primer vendedor del producto.

Según informó la agencia de medios de la Universidad Nacional de Colombia, Aura Flechas Aguilar, diseñadora e integrante del proyecto apícola de investigación del instituto de ciencia y tecnología de alimentos -ICTA-, desarrollo dos tipos de diseño para los envases de miel que se produce en municipio de San Mateo en el norte del departamento de Boyacá.

La primera línea es la artesanal, este tipo de envase es para ser distribuido en la región productora y especialmente en el municipio, la segunda línea es el empaque de lujo que está pensado para ediciones especiales y como objeto de colección.

Según la investigadora los empaques de vidrio son los más adecuados para tener la miel en casa o en un negocio dando que brinda mejores opciones en bioseguridad y también para la conservación del producto.

El diseño del empaque es muy importante dado a las características en las que se obtiene la miel, el consumidor asume una idea sobre cómo se obtiene la miel, es decir de manera artesanal, por eso los empaques deben reflejar esa estética, aseguró la agencia de medios de la UN.

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