La agonía de la Ciénaga Grande

En el departamento del Magdalena se ubica uno de los ecosistemas más importantes del país, la Ciénaga Grande de Santa Marta. Científicos colombianos y extranjeros afirman que el deterioro es demasiado evidente.

Por: ElCampesino.co

Uno de los académicos más importantes del país, el barranquillero Orlando Fals Borda, describió en uno de sus textos, Historia Doble de la costa, la importancia social de estos ecosistemas, para Fals Borda la ciénaga y el campesino que vive en ella, conviven en una relación que se ha tejido a lo largo de las décadas, el conocimiento empírico de los campesinos y que fue heredado de los indígenas, lograba una relación en la que humano y ecosistema podían coexistir amablemente.

5

Sin embargo, las dinámicas económicas de explotación de las tierras, es decir, ganadería y agricultura empezaron a “tocar” la salud del sistema lagunar más grande del país y uno de los más relevantes de este lado del Atlántico.

El diario EL ESPECTADOR destacó en su portal digital, las apreciaciones del científico alemán Horst Salzwedel, quien ya había trabajado en el mejoramiento y recuperación de la ciénaga a inicios de la década de los ochenta.

Para Salzwedel, regresar al país y ver a la ciénaga en el estado en el que se encuentra, significa que no hubo un avance real en la protección de este importe ecosistema, el científico germano había llegado al país hace poco más de 30 años, para educar las primeras generaciones de biólogos, informó el diario capitalino.

En el mes de Agosto del año pasado, doce personas fueron capturadas por las autoridades, según destacó el diario regional EL HERALDO, se les indilgaban delitos contra el medio ambiente. La policía Ambiental del departamento del Magdalena, encontró maquinaria pesada que estaba construyendo jarillones ilegales dentro del ecosistema protegido y peligras quemas de manglares.

El científico alemán no oculto la desazón al ver el estado moribundo de la ciénaga y afirma que es imposible que el país no aprenda de los errores del pasado, sobre todo cuando se prevé la ampliación de la vía nacional que conecta a Santa Marta con Barranquilla, obra civil que podría modificar peligrosamente la salud de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Siguiente noticia

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.