La agricultura de alto rendimiento le podría hacer bien al medio ambiente

Un reciente estudio científico de la Universidad de Cambridge asegura que la agricultura intensiva que usa menos tierra puede generar menos contaminación a los ecosistemas.

0
188
Foto: Geoinn

Según un nuevo estudio de la revista Nature Sustainability, en un trabajo conjunto con la Universidad de Cambridge, reveló que la agricultura de alto rendimiento que emplea menos tierra, puede traer mejores beneficios para el medio ambiente que la actividad agrícola tradicional que usa bastante extensión de tierra.

“Nuestros resultados sugieren que la agricultura de alto rendimiento podría aprovecharse para satisfacer la creciente demanda de alimentos sin destruir más el mundo natural. Sin embargo, si queremos evitar la extinción masiva, es vital que la agricultura eficiente se vincule con más áreas silvestres libres de cultivos”, así lo aseguró Andrew Balmford, profesor de Ciencia de la Conservación del Departamento de Zoología de Cambridge y uno de los líderes del estudio científico.

Los encargados del estudio crearon medidas para estudiar la emisión de gases de invernadero, el uso de fertilizantes, el uso del agua de riego, entre otros factores, y a partir de allí, realizaron la comparación entre la agricultura de bajo rendimiento con la agricultura de alto rendimiento. (Le puede interesar: Agricultura espacial, una actividad que podría convertirse en realidad)

Los hallazgos

Los resultados de dicha investigación, mostraron que a pesar de la opinión de la mayoría de personas, la agricultura intensiva que usa menos terreno también puede generar menos conminación, causar menos pérdida de agua y menos deforestación. Sin embargo, los científicos advierten que si se usa la agricultura intensiva solo para bajar los precios, eventualmente se acelerará la crisis de extinción.

El estudio fue realizado con la ayuda y asesoría de 17 compañías de todo el mundo, y con el acompañamiento de científicos de Polonia, Brasil, Australia y Colombia. Dichos científicos para la realización de la investigación, analizaron grandes sectores del mundo agrícola alrededor del mundo como lo son: el arroz con cáscara, el trigo europeo, la carne vacuna de América Latina y la leche europea.

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here