La agricultura del Valle del Cauca debe apostarle a la siembra de piña y mango

La agricultura del departamento del Valle del Cauca debe ir encaminada a la siembra y cultivo de frutas como la piña y el mango

Por: José David Castro Pino
Facilitador de EDC de Valle del Cauca

La agricultura del departamento del Valle del Cauca debe descentralizarse y ofrecer productos más variados aprovechando las condiciones geográficas, del clima y de la tierra.

5

Adoptando esta medida, no necesariamente debe reemplazar otros cultivos, ya que según un estudio de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos – SAG las zonas de ladera del departamento son propicias para que la agricultura gire en torno a la siembra de la piña, el mango e incluso la fresa. Estas frutas tienen gran potencial para exportaciones a mercados internacionales.

La SAG considera que hay que sacarle   provecho a la zona de ladera, puesto que existen muchas hectáreas disponibles para la siembra de estas frutas. Sin embargo, no existe una debida planificación ni distribución de los recursos.

De igual forma expresan que para fomentar la agricultura es viable sembrar este tipo de frutas, puesto que ni el mango ni la piña necesitan un suelo con tantas especificaciones técnicas. De hecho el fomentar este tipo de agricultura contribuiría a la generación de empleo.

En esa medida, el impulso a este sector de la agricultura es relevante tanto en el ámbito público, como en las diferentes agremiaciones, en la empresa privada, las universidades y demás sectores que trabajan en proyectos que permiten aprovechar oportunidades para la agricultura en el Valle del Cauca.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.