La agricultura es clave en desarrollo mundial

Agricultura, un sector clave para el desarrollo mundial, ya que a nivel mundial más de 2500 millones de personas dependen de ella.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Agricultura, el sector mundial que continúa siendo un elemento clave en el desarrollo de todas las economías, ya que al menos 2500 millones de personas dependen de esta práctica.

Según un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), entre pequeños agricultores, pastores, pescadores y comunidades generan más de la mitad de la producción agrícola mundial y son especialmente vulnerables a los desastres que destruyen o dañan las cosechas, el equipamiento, los suministros, el ganado, las semillas, los cultivos y los alimentos almacenados.

Se estima que a nivel mundial, la agricultura representa más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto de países como Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Etiopía, Kenia, Malí, Mozambique, Níger, entre otros.
Teniendo en cuenta que la agricultura es uno de los sectores claves de las economías mundiales. “Entre 2003 y 2013 los países encuestados experimentaron un aumento en las importaciones agrícolas por valor de USD 18 900 millones y una disminución de las exportaciones agrícolas de USD 14 900 millones tras los desastres naturales”, señaló el comunicado sobre el estudio de la FAO.

A continuación se presentarán alguno daros claves del estudio de la FAO sobre los daños que más afectan la agricultura y por ende a los campesinos y productores que depende de ella.

La agricultura es vital para el desarrollo

La agricultura es vital para el desarrollo

LOS DAÑOS:

  • Cuando      se producen sequías, la agricultura absorbe hasta un 84 por ciento de todas      las repercusiones económicas.

 

  • Dentro      del sector agrícola, el 42 por ciento de las pérdidas evaluadas      correspondieron a los cultivos (USD 13 000 millones) – siendo las      inundaciones la principal causa (responsables del 60 por ciento de los      daños, seguidas por las tormentas, causantes de un 23 por ciento de los      mismos).

 

  • La      ganadería es el segundo subsector más afectado después de los cultivos,      representando un 36 por ciento de todos los daños y pérdidas, por valor de      USD 11 000 millones durante el período 2003-2013.

 

  • De      los 78 desastres evaluados, 45 afectaron al subsector pesquero (USD 1.700      millones, o un 6 por ciento de todos los daños del sector agrícola). La      mayor parte de ellos – un 70 por ciento – fueron causados por tsunamis, un      fenómeno habitualmente poco frecuente. Las tormentas como huracanes y      tifones representaron aproximadamente un 16 por ciento del impacto      económico en la pesca, seguidas de las inundaciones (10 por ciento).

 

  • Los      daños y pérdidas en el sector forestal ascendieron a USD 737 millones,      representando un 2,4 por ciento del coste total para el sector agrícola.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.