La agricultura es la que más pierde con un desastre

Agricultura se ve amenazada por los desastres naturales, que cada día aquejan más al mundo y ponen en peligro la vida humana.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Agricultura se ve en constante amenaza por los desastres naturales, ya que es este sector de la economía, el que más sufre y asume los costos que dejan huracanes, tormentas, maremotos y otros fenómenos de la naturaleza.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), casi una cuarta parte de los daños provocados por los desastres en el mundo, son asumidos por el sector agrícola.

La organización estima lanzar en los meses próximos un plan que permita ayudar a los países a mejor las dotaciones de sus sectores de producción alimentaria, con el fin de reducir la exposición al riesgo que tienen los habitantes, luego de un desastre natural, al igual que limitar los efectos que deje el fenómeno natural.

“Un veintidós por ciento de todos los daños causados por riesgos naturales como sequías, inundaciones tormentas o tsunamis corresponden al sector agrícola, según el estudio de 78 evaluaciones de necesidades después de los desastres en 48 países en desarrollo durante el periodo 2003-2013”; destacó el informe de la FAO.

La agricultura colombiana se ve directa e indirectamente afectada principalmente por dos fenómenos que año tras año, le generan pérdidas a los campesinos y productores, como lo es El Niño y La Niña, que traen consigo épocas de sequía y lluvias respectivamente.

En el país, quienes se ven más afectados por estas condiciones climatológicas son los habitantes rurales y semi-rurales, puesto que muchos de ellos carecen de seguros y recursos económicos necesarios para recuperar sus cosechas y condición de vida que antes del desastre llevaban.

Según el estudio de la FAO, durante el período 2003-2013 únicamente un 4,5 por ciento de la ayuda humanitaria se ha destinado a la agricultura después de los desastres, lo que representa solo el 22 por ciento de los daños registrados mediantes evaluaciones de riesgos y desastres.

Adicionalmente, destacaron los costos reales durante este tiempo de estudio de lo que perdió la agricultura de más de 67 países del mundo, entre ellos Colombia, que se vieron afectados por un desastre natural; estimando en sí, que tuvieron pérdidas por más de 70 mil millones de dólares, estimados en daños de cultivos y ganado.

“La agricultura y todo lo que ésta engloba no sólo son fundamentales para nuestro suministro de alimentos, sino que también continúan siendo la principal fuente de medios de vida en todo el planeta. Si bien es un sector en riesgo, la agricultura también puede ser la base sobre la que construyamos sociedades más resistentes y mejor preparadas para hacer frente a los desastres”, señaló José Graziano da Silva, Director General de la FAO en el informe.

Desastres naturales afectan la agricultura con mayor impacto

Desastres naturales afectan la agricultura con mayor impacto

MECANISMO PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO

Luego del estudio de la FAO, esta organización decidió buscar una solución a los riesgos que corre la agricultura de Colombia y el mundo, por lo que decidieron aplicar un nuevo mecanismo que busca canalizar el apoyo técnico que necesiten los agricultores.

“Con este nuevo esfuerzo, pretendemos limitar la exposición de la población al riesgo, evitar o reducir los impactos cuando sea posible, y mejorar la preparación para responder rápidamente cuando sucedan los desastres”, afirmó Graziano da Silva en el informe que dieron a conocer.

A su vez, puntualizó que  “por cada dólar que se invierta en la reducción de desastres en el mundo, se pueden amortizar entre dos y cuatro dólares en términos de impactos mitigados”.

  1. pues esta información no esta de mas por que nos ayuda a poner atención a como evitar un desastre jamundi

    Responder
  2. que mal que los desastres de la naturaleza muchas veces tengan un impacto muy fuerte para los campesinos y sobre todo negativo pero así son las cosas de la naturaleza lo bueno es que con la solución que plantearon los pueden ayudar para el bien de ellos y dela agricultura en general

    Responder
  3. puede ser que los agricultores pasen por amenazas para hay que hallar la solucion para esto y me parece interesante saber porque pasa eso
    jamundi

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.