La agricultura familiar en Colombia en cuidados intensivos

La Agricultura Familiar es una de las recomendaciones de la FAO, como  opción para evitar la desnutrición en las comunidades campesinas.

Por: Jose Ignacio Rodriguez*

Dice la FAO en uno de sus escritos, “casi un tercio de la población rural sigue viviendo en condiciones de pobreza extrema y corre un gran riesgo de padecer inseguridad alimentaria y malnutrición”. “La mayor parte de la población rural pobre son pequeños agricultores”. Desde varias  décadas y hoy vuelve a repetir que la agricultura familiar es una de las mejores herramientas para combatir la desnutrición.

La agricultura familiar en Colombia en cuidados intensivos

En Colombia  cuando estaba en pleno apogeo la Educación Fundamental Integral EFI, de Acción Cultural Popular con la cadena de emisoras de Radio Sutatenza, en las casas campesinas del país,  no faltaba la huerta casera como “agricultura familiar” llamada así por la FAO, en donde se cultivaba lo esencial para el sustento diario de la familia campesina y  solo tenían que comprar algunos productos  complementarias como la sal y la panela, porque el resto lo producían en la huerta casera o agricultura familiar.

La agricultura familiar en Colombia en cuidados intensivos Desafortunadamente al terminarse las campañas de ACPO, a causa de la venta de la cadena de las emisoras de radio Sutatenza, los campesinos colombianos comenzaron a desmotivarse y olvidar su agricultura familiar, destinando la tierra para la ganadería especialmente, olvidándose de su tradición y ahora tiene que comprar todo lo que antes él mismo producía, empobreciéndose cada vez más su  alimentación nutritiva a raíz de la pobreza que está siendo sujeto cada día y aumentar la desnutrición en los hogares campesinos especialmente de la nueva generación.

En nuestra labor diaria como facilitadores de las EDC, que recorremos cantidades de kilómetros en Colombia, no se vea una huerta casera  en las casas campesinas donde antes en la agricultura familiar o huerta casera producían todo lo necesario para su sustento diario, como gallinas, conejos y toda clase de pan-coger según el clima donde estuvieren ubicados. En estos momentos ACPO por medio de las EDC quiere volver a rescatar estos valores inculcando en la mente del campesino que la agricultura familiar y la huerta casera es una de las mejores formas de combatir la desnutrición y la pobreza especialmente en las familias campesinas.

*Coordinador EDC ASOACPO
Etiquetado con
  1. Que bueno porque la verdad nuestro campo se esta perdiendo , seria bueno que dictaran cursos,o charlas donde nuestra gente pueda entender la importancia de nuestras huertas, lo digo por mi propia familia yo quisiera estar en el campo pero vivo en la ciudad pero cada que puedo voy donde una hermana para cultivar es poco pero como le digo a ellos cuando esta la cosecha cuanto les dura, y compartiendo con los vecinos, pero cuando se acaba , sa acaba todo porque ellos no cultivan y me he preguntado el porque pero la verdad no lo se. para mi eso es duro, saber que tienen la tierra y no la cultivan, gracias espero nos puedad ayudar

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.