La agricultura ocupa el primer lugar en el escalafón de los créditos

0
779

La agricultura se ubica en primer lugar en la colocación de créditos para los campesinos colombianos. Así quedó evidenciado en los resultados que presentó el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social.

Por: Nelson David Ruiz Guzmán
Facilitador de las EDC de Cundinamarca

Muy seguramente todos los campesinos de Colombia que dedican sus esfuerzos al trabajo de la agricultura y la ganadería, han visto en sus municipios las brigadas de crédito que periódicamente realiza el Banco Agrario.

s1

Producto de estas jornadas los campesinos han podido acceder a créditos que permiten invertir en sectores tan importantes para el país como son la agricultura y la ganadería, especialmente los pequeños productores que corresponden al mayor segmento de la población presente en el territorio nacional

Ésta ha sido la apuesta del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, que ha considerado alinear las políticas trazadas desde el Ministerio, hacia el acceso al financiamiento del campo.

En tal sentido, el Ministro Iragorri Valencia, a través de un comunicado de prensa, informó los resultados que el Banco Agrario de Colombia en materia agropecuaria ha logrado en 2015.

Según Iragorri, el Banco Agrario de Colombia registró más de 1 millón de operaciones dirigidas especialmente a los sectores de la ganadería y la agricultura, siendo el café, arroz y cacao los cultivos más beneficiados. Los resultados “muestran que los esfuerzos que comenzamos en agosto del 2014 están dando sus frutos pues desde entonces dimos instrucciones precisas para quitar las barreras de acceso al crédito y brindar nuevas oportunidades para financiar el crecimiento de los negocios de los pequeños productores”.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, anunció que al cierre de 2015, las colocaciones de crédito se ubicaron en $5,7 billones, de los cuales $3,2 billones se destinaron al sector agropecuario, discriminados así: $1,8 billones para producción primaria; $825 mil millones para actividades complementarias; $37 mil millones para Tarjeta de Crédito Agropecuaria y $474 mil millones para transformación y agroindustria.

El presidente del banco también señaló que los resultados históricos en varios de sus indicadores al cierre del año pasado, van en concordancia con los buenos resultados del PIB agropecuario en 2015, el cual se ubicó en 3.3%, por encima de la economía que fue del 3.1%.

Entre los sectores de la agricultura que sobresalen en la colocación de créditos están el café con $320 mil millones; arroz con $138 mil millones; cacao con $105 mil millones; plátano con $96 mil millones y papa con $63 mil millones. En el sector pecuario se destaca la ganadería con $611 mil millones.

Del total de obligaciones que han adquirido los campesinos colombianos, 898 mil son de pequeños productores, por valor de $4,1 billones.

El rubro de Otros Agropecuarios, que enmarca actividades de la agricultura relacionadas con la adecuación de tierras, comercialización de productos agropecuarios, compra de tierra para uso agropecuario, infraestructura, maquinaria y equipo, concentró desembolsos por $1,2 billones de pesos.

Con los resultados presentados se puede observar que el 68% de los desembolsos están concentrados en actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Cabe destacar también en el informe los resultados de los llamados Programas Especiales.

Por ejemplo, para el programa Mujer Rural se efectuaron desembolsos por $700 mil millones, a través de 94.208 operaciones de crédito; para las Víctimas del Conflicto se hizo entrega de 40.057 créditos por $302.594 millones y para el programa Unidad de Consolidación Territorial se facilitó financiación por $2.056 millones.

Del informe se deriva que las barreras de acceso al crédito para brindar nuevas oportunidades que financien el crecimiento de los negocios de los pequeños productores dedicados a la agricultura se están cayendo. Tan sólo hay que esperar que los frutos para los campesinos sean los esperados, que la economía tenga el justo equilibrio y que los que ganen sean todos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here