La alternativa del software libre

El software libre se basa en el manifiesto GNU que dicta que el conocimiento debe compartirse y mejorarse día por día, así, un desarrollo de software debería entregarse al público con su código fuente para que así, un usuario final con algún grado de experiencia y conocimiento, pueda modificarlo y mejorarlo, haciendo que cada vez haya al alcance de los seres humanos mejores herramientas construidas por la comunidad como un conjunto y no por una solo organización que la adecúa según sus estudios y su experiencia; con la consecuencia de que el usuario final deba adaptarse a lo que le es impuesto por dicha compañía.

Por: Henry Armando Ruiz  Facilitador  de las EDC de La Capilla

Más allá de lo que todos conocemos en términos de software y de sistemas operativos siempre habrá una versión gratuita, tal vez sea más compleja de manejar o en algunos casos sea increíblemente más amigable con el usuario que la versión comercial más conocida.

7

 

Así como hay alternativas a los programas comerciales más utilizados, también hay alternativas para el sistema operativo en sí y algunas son muy buenas, más estables o incluso más personalizables para que el usuario final tenga el control de todo lo que tiene su computador. En estos casos, el software libre podría seccionarse en sistemas operativos y software haciendo énfasis en el inmenso abanico de sistemas operativos que están disponibles en internet ya que de cada familia de sistemas operativos puede nacer una nueva y repetirse este ciclo de manera infinita. Tal es el caso de los sistemas operativos basados en Linux los cuales se han ido subdividiendo con pequeñas variaciones de fondo y forma que van desde su entorno gráfico hasta su estructura de archivos como es el caso de los descendientes de Linux, los de SUN, los de FreeBSD y un larguísimo etcétera de combinaciones que se pueden de entre estos. La ventaja radica en que si algo te gusta de algún sistema en particular, lo puedes incorporar dentro de tu propia versión de tu sistema operativo siempre respetando el CopyLeft si hay lugar a este o simplemente modificando todo a tu antojo.

 

El punto aquí es que el mundo del software libre se denomina así porque nos da la facilidad no solo de instalar y usar un software sin pagar nada por este sino que nos da la posibilidad de modificarlo, de mejorarlo o simplemente embellecerlo

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.