La Amazonía busca preservar su zona arbórea por medio de la tecnología

Tomado de Wikimedia

El Sistema de Monitoreo Arbóreo (SIMA) es un software desarrollado por estudiantes colombianos para el seguimiento de especies nativas de la Amazonía brasileña, con esta herramienta se espera poder recuperar y conservar áreas forestales que se puedan encontrar en peligro.

Los estudiantes Diego Caetano, Andrés Felipe Jurado y Miguel Ángel Gutiérrez, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, fueron los encargados de desarrollar este sistema que en cuatro sencillas ventanas reúne información valiosa como por ejemplo, descripciones morfológicas, taxonómicas y biológicas de la especie.

Una de las características especiales de esta herramienta es que tiene un espacio para agregar imágenes de la especie y agregar datos como la temporada en que aflora o produce las semillas, sirviendo para que al momento de una producción de semillas, los pobladores puedan recogerlas y continuar con la propagación de la especie. Le puede interesar: Las comunidades, ausentes en planes para Amazonía

También, el software contiene un mapa global, en el cual se ubican las especies, según los datos geográficos aportados por las personas que realizan los aportes y pobladores locales que contribuyen con el crecimiento de este proyecto que espera continuar creciendo con el fin de fortalecer las zonas arbóreas de la Amazonía brasileña.

Para Diego Caetano, uno de los desarrolladores “el software es un recurso importante, pues se enfoca en la producción de especies forestales nativas de la Amazonía. Además, los agricultores podrán contar con él para predecir los cambios de épocas de las especies y realizar un monitoreo”.

Un proyecto de colombianos al servicio de la comunidad de Brasil

Este proyecto aunque fue desarrollado por colombianos, hasta el momento solo se encuentra siendo ejecutado en el municipio de Cacoal, Rondônia (Brasil), el cual ha servido como parte de un trabajo de acercamiento con la comunidad. Por otro lado, está herramienta tuvo la colaboración de Antonio José Vélez, coordinador del programa en Tecnología en Sistemas de Información, de la Universidad del Valle. Le puede interesar: Deforestación en la Amazonía altera ciclo hidrológico

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.