Al menos 13 apicultores del suroriente de Boyacá participaron de una gira organizada por Corpochivor en la región. Durante el recorrido fueron recopiladas las experiencias productivas del sector apícola de tres municipios líderes: Viracachá, Duitama y Tibasosa.

En Viracachá inició el recorrido, una región modelo que potencializó la apicultura con fines productivos. Don Baudilio, del apiario Los cerezos, se caracteriza por sus productos apícolas desarrollados con prácticas amigables con el medio ambiente.

Visitaron Apimundo S.A.S, en Duitama, donde los productores conocieron cuál es el tratamiento técnico que se ejecuta a unidades apícolas. El fortalecimiento de la cadena productiva fue unos de los objetivos, así como desarrollar productos de calidad del sector alimenticio. Asimismo, el mercado de la salud, belleza, estética y cosmética, para que puedan ser comercializarlos de manera competitiva y beneficiosa.

Finalizando la experiencia, visitaron la apícola BeeCol, en Tibasosa, una empresa destacada por su manejo de abejas. Esta es especialista en la producción y comercialización de los productos derivados de las abejas en áreas de conservación.

Otros datos del encuentro

“Enriquecer el sector apícola”, premisa de la iniciativa, es una actividad que busca que estos proyectos productivos tomen más fuerza en el territorio. La gira se efectuó los días 7 y 8 de noviembre, donde se visitaron municipios líderes en procesos productivos apícolas.

La gira se realizó en el marco de la Ventanilla de Negocios Verdes, estrategia de reconocimiento e incursión en el sector apícola boyacense. Esto con el fin de apoyar a sus productores y extender esta actividad en el territorio de manera sostenible.

“Este es el primer paso en la consolidación y apoyo de un sector potencial en la región, en la línea base se identificó este sector como una actividad prometedora conformada por iniciativas distribuidas a lo largo del territorio”, asegura Fabio Guerrero, director de Corpochivor.

Por: Andrés Neira. Periodista
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here