Nueva aplicación móvil permite reconocer plagas en cultivos

0
379

Plagapp, ofrece la información acerca de la plaga, desde su especie, el manejo que se le debe dar para erradicarla y ayuda a disminuir las pérdidas ocasionadas por estas

Foto: Agencia de Noticias U.N.

Estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional (U.N.) fueron los creadores de esta aplicación (App) y la realizaron con la iniciativa de enfrentar la problemática de forma tecnológica e innovadora. Le puede interesar Aplicación para prevenir el daño de los rayos solares

Según explica el estudiante Richard Alejandro Moreno, este prototipo de aplicación “contaría con un sistema de reconocimiento de imágenes con el objetivo de generar una herramienta para que los agricultores puedan identificar que plaga les está perjudicando sus cultivos y encuentren las indicaciones necesarias para eliminarla”.

Por otro lado, para la creación de esta aplicación utilizaron un software de código abierto OpenCV y Matlab, donde concentraron la imagen de la broca del café (Hypothenemus hampei), plaga reconocida por ser la que más afecta a los cultivos.

Así mismo, extrajeron las características más importantes de la imagen para que su reconocimiento sea automático.

También, catalogaron las muestras por medio de un método llamado “clasificador bayesiano” o comúnmente nombrado como clasificador probabilístico, el cual se basa en la repetición de las características de una muestra, relacionando a qué clase podría pertenecer.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo mayor de esta aplicación es que el software detecte e informe el nombre de la plaga, brinde datos sobre su tamaño, las formas de erradicarla y otras informaciones importantes para el agricultor sobre su producción.

De esta manera cuando un agricultor abra la aplicación, tome una foto de la plaga que se le está presentando, la App permitirá ver: primero, que tanto coincide con algunas de las especies y establecer de qué individuo se trata.

Segundo, dará los datos de la plaga y cómo erradicarla, seguido a esto podrá llenar un formulario en el que indique el número de plantas afectadas y le muestre el número de incidencias en el área.

Además, podrá calcular el porcentaje de infestación debido al registro de hojas, tallos y flores evaluados.

Esta aplicación aún no se encuentra disponible en dispositivos móviles, solo puede ser usada o descargada  por sus desarrolladores.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here