La arepa: una historia deliciosa

La gastronomía colombiana tiene cientos de preparaciones inigualables, combinaciones y sabores exquisitos que nos llevan a saborear por bocados la historia patria.

Por: Andrés . Gómez Martín

La comida número uno de Colombia es, sin duda alguna, la arepa. Este amasijo redondo lo comían los indígenas de todas las regiones, gracias a que ellos lograron adaptar los cultivos de maíz a todos los pisos térmicos.pppp

Pensemos en la arepa del desayuno, por ejemplo, una arepa redonda, plana que se combina con chocolate, queso y mantequilla. Los secretos en su preparación son muchos, la madera para la brasa, el clima en que se prepara,  la paila o el fogón.

La arepa hace parte de la cultura nacional, y varía según cada región. Al igual que el tamal la arepa tiene ego, es decir todas regiones se enorgullecen por su propia arepa: la paisa, la boyacense, la santandereana, la caucana, la llanera, la chocoana, la de huevo, la de la Guajira, en fin usted decide cuál de todas es la que más le gusta.

En el pasado, su preparación era todo un proceso, ciertamente romántico en términos literarios y culturales: la desgranada del maíz, el reposo de los granos, la pasada por el molino para crear la masa, y así darle la forma preferida. Se estima que existen sesenta tipos de arepa, su variedad se da gracias a los tipos de maíz que se siembran en el país.

Hoy en día existe una industria de este producto tan criollo, así que es posible conseguir arepa de varios tipos en los mercados de cadena, pero también se puede encontrar arepas rellenas con carne y tomate, o vegetarianas.

La arepa tan nuestra, tan colombiana.

  1. La arepa es una de mis comidas preferidas, hasta sola me sabe buena jajaja yo amo la arepa en definitiva.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.