La AUNAP tiene nuevo director

AUNAP tiene nuevo director general desde el 25 de marzo, momento el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragori, posesionó a Otto Polanco Rengifo.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

AUNAP, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, tiene nuevo director general desde el 25 marzo, fecha en la que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragori, posesionó a Otto Polanco Rengifo.

El nuevo Director de la AUNAP es tecnólogo pesquero de la Universidad Tecnológica del Chocó, profesional en Biología Marina de la Universidad del Valle con especialización en Educación Ambiental de la Universidad Santiago de Cali y actualmente está finalizando la Maestría de Agronegocios en la Universidad de la Salle en la ciudad de Bogotá.

Según un comunicado de el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Otto Polanco ha estado vinculado al sector desde los 18 años de edad, por lo que cuenta con una experiencia laboral en el sector público y privado de 12 años.

Polanco, quien es nuevo director de la AUNAP, inició su carrera con los Cruceros de Investigación de pelágicos costeros y la Evaluación Pesquera bajo el Programa VECEP, cualificando y cuantificando los recursos pesqueros en el Pacífico Colombiano, implementando programas para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros marinos y dulceacuícolas y realizando transferencia de tecnología en pesca industrial y artesanal.

Otto Polanco, nuevo director de la Aunap. Cortesía: Aunap

Otto Polanco, nuevo director de la Aunap. Cortesía: Aunap

“El Dr Polanco continuó su experiencia como Director de Planeación de la empresa Harimar creando y coordinando las actividades preventivas, de planificación y presupuestos; luego ejerció como docente del Programa de Ciencias del Mar y fue Directivo Académico de la Universidad Santiago de Cali”, señaló un comunicado de la AUNAP.

Dentro de los trabajos que ha tenido que asumir Polanco, el nuevo director de la AUNAP, estuvo pasar por la empresa Ondinas Marine Service de la ciudad de Miami (Florida), donde, como gerente general direccionó e implementó actividades para el desarrollo de la organización, impulsando el buceo y coordinando las labores de mantenimiento de botes y servicios marítimos en general.

Luego de este trabajo Polanco, continuó paralelamente trabajando en Corpacífico, donde sus funciones como asesor se enfocaron en la administración y promoción de la acuicultura artesanal, gestión y expansión de la capacidad de producción pesquera, direccionamiento y aprovechamiento para la comunidad y desarrollo pesquero para el Pacífico Colombiano.

“Este vallecaucano de familia pescadora pasó luego a Asesorar a la Subgerencia de Pesca y Acuicultura del INCODER en todo lo referente a la pesca artesanal, industrial, políticas, estrategias para el desarrollo y fomento de la actividad pesquera y acuícola en Colombia, estableciendo cuotas de pesca para los diferentes recursos susceptibles de ser aprovechados”, señaló el comunicado de la ANAUP.

A su vez, agregaron que “ en el año 2012 se vinculó a COLCIENCIAS como Coordinador de la Región Pacífica, donde su tarea principal fue articular las políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación buscando el desarrollo socioeconómico de esta importante región. Luego de esta gran labor y hasta antes de ingresar a la AUNAP, continuó en COLCIENCIAS pero ejerciendo como Asesor del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Mar y los Recursos Hidrobiológicos”.

Para finalizar Polanco, quien recibió la posesión del cargo resaltó que “es importante que la AUNAP sea una entidad que represente los intereses de los pescadores a diferentes escalas: artesanal, semi industrial, industrial, comercializador, importador, exportador y que la entidad sea un espacio donde ellos consigan una respuesta siempre a su inquietud, que tengamos las puertas abiertas para buscar conjuntamente soluciones pero siempre sobre la ley y con transparencia”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.