La canasta de productos alimenticios presenta un alza del 8% en el mercado

0
498

Después de una baja disminución presentada en el mes de diciembre en relación a noviembre en el índice de precios, llegó el año 2018 y el alza se ubica en el 8.2%, siendo el nivel más alto desde el año 2014.

El 2018 y su incremento en la canasta familiar

Los lácteos, aceites vegetales y la carne registraron las mayores subidas en el índice de precios de varios productos del campo para este nuevo año. Le puede interesar: Terminó congelamiento de 600 productos, aliste su bolsillo para las alzas

Los lácteos tomaron la primera posición en esta subida con un 31,5 %. Seguido a éste se encuentra la carne con un 9% respecto al año 2016; los cereales con un alza del 3,2% y cierran los aceites vegetales que llegaron al 3%, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO. Le puede interesar Situación Alimentaria Mundial

La baja oferta y el alto consumo de estos productos provocó este incremento en la canasta familiar.

Pero no todo es tan malo. Las frutas han mantenido su precio y en algunos casos debido a su alto consumo, han disminuido.

Los que se mantienen con precios estables son la carne de res, pollo y pescado teniendo en cuenta su oferta y demanda en comparación con años anteriores.

¿Qué influye en el alza de los precios?

Uno de los factores en esta alza se debe a las fuertes lluvias. Los cuales ocasionan derrumbes y obstáculos para los transportadores de alimentos. Provocando que parte de la comida se dañe, llegue en mal estado o en algunos casos no logre llegar a su destino final, ocasionando escasez.

Por: Genny Mantilla – Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here