La capital lechera de Colombia

La capital lechera de Colombia

Ubaté es un municipio cuya principal actividad económica es la producción de leche, el cual desde el 2013 ha estado en crisis debido a los bajos precios de la leche, razón por la cual los productores llegaron el pasado 27 de julio a la capital del país a marchar en señal de protesta.

Por: María Jimena Gamboa Guardiola

Desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar marcharon más de 700 productores, motivados por los bajos precios del sector. Hoy en día el promedio de venta de un litro de leche son 700 pesos y el costo de producción del mismo oscila los 620 pesos, generando perdidas para los productores y disminución en la producción local en un 40%. Pese a ello, es paradójico que tengamos la capacidad para satisfacer estas demandas y que en el mercado tengamos una alta oferta lechera importada de otros países.

A la caída de los precios y de la producción se suman el contrabando de leche en polvo, la informalidad, la falta de control empresarial y la ausencia de políticas públicas. Giovanny Pinilla vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, comento a Contexto Ganadero que muchos de los productores que antes tenían en sus predios entre y 10 y 15 vacas, las vendieron porque el negocio ya no es rentable.

Durante la movilización pacífica el gremio solicitó al Gobierno Nacional revalorar el precio de la leche, garantizar la compra de la producción nacional y la creación de un fondo de estabilización frente a afectaciones climáticas a la producción.

El Gobierno y el gremio tienen la solución en sus manos, solo queda esperar a que se garantice el acopio de toda la producción lechera con precios justos a los productores.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.