La chiva, la amiga fiel en el camino rural

0
1285

La dificultad de los caminos rurales en Colombia  pone de manifiesto, la destreza de los campesinos para sortear las condiciones menos favorables. Las chivas llegan hasta la útimas veredeas, son ambulancia,taxi, caminón de trasteos y sobre todo  uno de los pocos medios de transporte.  

Por: Andrés A. Gómez Martín.

La chiva es un camión con camisa de bus, en la que cientos de miles de trabajadores del campo pueden llevar los productos desde sus fincas a los centros de acopio en los municipios para que sean comprados por los intermediarios y los comerciantes.

3

La historia de la chiva se remonta a los arrieros, pues cumple la misma función de aquellas mulas que a finales del siglo XIX:  transportaban la carga. Este medio de transporte no tiene ventanas, pero sí tiene largas hileras de bancas en donde caben el vecino y la vecina con sus gallinitas y sus paticos.

La chiva también es la ruta para que los niños puedan ir de sus fincas a la escuela. Pero hay que recalcar que no le falta nada, pues su función es ir por los caminos más agrestes, y para poder cumplir con su importante función debe estar equipada con varios artilugios que garanticen su funcionalidad. La pica y pala, por ejemplo, son indispensables para sacar el barro de las llantas cuando esta se queda atrapada. En el techo tiene una enorme canasta en donde va toda la  carga y claro unos pasajeros de más. En el techo pueden ir desde  una familia completa con el cuadro del Divino Niño Jesús hasta los bultos de cebolla larga.

La chiva se compone de un chasis que, por lo general, ya fue usado como camión de carga, a este chasis se le monta una carrocería de madera hecha especialmente, es decir que no existen chivas iguales puesto que la pintura de la madera de esta carrocería  se realiza a mano por pintores especializados. Las chivas tienen nombres: La Coqueta, La Niña, La Mimadas son solo algunos de ellos. Y es que este medio transporte existe desde principios de la década de los 30.

Hace parte fundamental del circuito de producción agropecuaria en el territorio nacional  pues se estima que en Colombia existen alrededor de 30 mil chivas. Sin ellas los alimentos no llegarían a  los consumidores finales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here