“La Ciudad Señora”, otro de los municipios que son patrimonio cultural de Colombia

Siguiendo con los municipios que son considerados patrimonio cultural de Colombia, está Guadalajara de Buga en el departamento del  Valle del Cauca, que también es conocido como “La Ciudad Señora”. En él, resalta el patrimonio arquitectónico e histórico.

Por: ElCampesino.co

En Buga, municipio fundado en 1573, permanecen bienes de interés cultural como La Basílica del Señor de los Milagros que es visitada por turistas de todo el mundo, especialmente los 14 de cada mes cuando se hace la misa de sanación del Señor de los Milagros.

Catedral de Buga, Valle del Cauca.

Catedral de Buga, Valle del Cauca.

El municipio cuenta con distintas festividades, especialmente ahora entre mayo y junio se realiza el Festival Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas y en junio, el Festival del Mono Núñez, Ginebra.

En Septiembre, se realiza la tradicional novena del Señor de los Milagros, pero en entre el 10 y 14  de Octubre, se lleva a cabo Festival Internacional de Música y en noviembre, entre otras actividades, se lleva a cabo el Encuentro Internacional de Contadores de Historias y Leyendas.

En él participan tradicionalmente países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú y suele extenderse el encuentro a municipios cercanos como Palmira, Tuluá, Cali y Roldanillo.

Con este tipo de encuentros se  busca promover la tradición oral entre los visitantes y habitantes de Buga pero también,  crear un espacio que propicie la integración y conocimiento entre los narradores orales nacionales y  los participantes que provienen de otros países.

Así pues, según sus intereses Buga ofrece distintos festivales para que disfrute y conozca su valor patrimonial.  El municipio se encuentra ubicado a 50 minutos  si va en carro desde Cali, capital del departamento, o una hora, si sale en transporte público desde el terminal de transportes de esta ciudad. La ruta que más recomiendan es la que  conduce hacia Palmira, para tomar el desvío a Rozo y pasar por el peaje de El Cerrito hasta Guadalajara de Buga.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.