La clave de una excelente preparación para la vida profesional es la básica primaria

0
796

La Básica primaria debe ser vista como el pilar de  la Educación en nuestro país si queremos  profesionales preparados para el mundo.

Por: Miguel Angel Arango Cifuentes
Facilitador de las EDC de Nuquí-Chocó

¿Cómo es la Básica Primaria en nuestro país? Evidentemente es algo para evaluar si la lectura, la escritura, la ortografía y en general la gramática presentan los resultados más bajos  en cualquiera de las pruebas del estado, sin mencionar las matemáticas y todas las ciencias asociadas a los números.

 

ddd

Hace muchos años en la Generación de la Guayaba, como la llaman algunos, se notaba el amor, la dedicación, la entereza y hasta la rabia de nuestros maestros por enseñarnos lenguaje, matemáticas, sociales y más, ¡hasta nos enseñaban a comer! Eso sí era una Básica Primaria, de calidad. A los maestros parecía no importarles su salario, solo era sentir el orgullo de ver y  el agradecimiento de sus alumnos cuando los homenajeaban en las calles o en cualquier espacio donde los encontraban. Pude comprobar esta situación cuando salía por las calles del humilde barrio Claret, en Bogotá, y muchos adultos y profesionales se acercaban a mi madre, única maestra de toda su Básica Primaria y del Colegio Parroquial,  y le decían “profesora  Mery,  soy Médico y eso es gracias a usted que me enseñó a leer y escribir muy bien”.

Tristemente hoy  no se mantiene el mismo compromiso, y hay profesores más preocupados por el paro de turno o, como aquí en el departamento del Choco, por las celebraciones. Es así como los peores resultados en materia de educación se registran en este departamento del país, en particular en educación Básica Primaria.

¿No es triste? Es indignante ver como  aquí, en el marco de múltiples celebraciones, es mucho, valioso y necesario el tiempo perdido. El potencial del Chocoano es inmenso y maravilloso, pero muchas veces no puede desarrollarse por falta de oportunidades.

 

Más sorprendente aun cuando se ven a los rectores impotentes, frente a la falta de recursos materiales y humanos, contenidos desactualizados y descontextualizados. Mientras desde el gobierno nacional se busca dar visibilidad a los grandes colegios, los invito a los colegios y escuelas de Básica primaria del departamento de Choco para que vean y juzguen por ustedes mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here