La clorofila de las plantas ahora se puede medir desde el celular

1
113
Imagen de: v3eual.com
Imagen de: v3eual.com

Este accesorio solo tiene un peso de 35 gramos y un tamaño que ocupa tan solo el 6% del área del celular, la fabricación del dispositivo es en plástico biodegradable PLA que se extrae de la harina de maíz.

El accesorio tiene una luz led que se pone sobre la hoja de la planta, y a través de un sensor óptico se captura la clorofila, el cual es el pigmento de las hojas y los tallos encargados de la fotosíntesis, así mismo, a traves de este indicador se puede evidenciar el bienestar de los cultivos.

Una vez el sensor reciba menos luz es porque la hoja absorbe más, lo cual significa que tienen mayor clorofila. De igual manera hay un 60% del nitrógeno de las plantas, asegura el Profesor Juan Carlos Pérez Naranjo, Coordinador del Laboratorio de Microbiología del Suelo de la Facultad de la Universidad Nacional de Colombia UN – sede Medellín.

Una solución económica y práctica para el AGRO

Imagen de: agenciadenoticias.unal.edu.co/

El nuevo accesorio se probó en 8 plantas de crisamiento, de las cuales se midieron 184 hojas de ellas, en las que se encontraron valores muy bajos a la clorofila en hojas en desarrollo, lo que permitió evidenciar un problema de sanidad vegetal conocido como amarillamiento o frenching.

Estas pruebas también se realizaron en cerca de 100 hojas de café, las cuales ya se habían medido con un aparato comercial llamado SPAD, que permite fertilizar oportunamente, arrojando como resultado que la coincidencia entre los valores del medidor comercial y el accesorio móvil para el celular eran muy similares.

Toda la información que se tome a través de este accesorio se puede almacenar en el mismo teléfono móvil, lo que permite tener acceso a la información de todos sus cultivos de manera económica y práctica. Véase también: Aplicación para prevenir el daño de los rayos solares será implementada en los próximos meses.

Las pruebas que han hecho varios estudiantes de pregrado y posgrado de la UN han sido en varias plantas como kikuyo, plantaciones de banano, cacao, aguacate Hass, naranja entre otros cultivos.

“Con esta herramienta se pretende democratizar el acceso a la tecnología en la agricultura” lo cual permite solucionar los problemas y necesidades del sector agrario, gracias a la creación de dispositivos de bajo costo, recalcó Karen Ospina, estudiante del Doctorado de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional – UN.

A la fecha en Colombia existen aplicaciones que le ayudan al campesino a controlar los factores externos a sus cultivos como lo son el clima, los procesos de cultivo y cosecha, y las mejores épocas para sembrar, pero hasta ahora es el primer accesorio móvil que se pueda acoplar al celular para medir la clorofila. Véase también ClicSalud, una aplicación para clasificar el servicio de salud

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here